La Corte Suprema libra orden de captura internacional en contra de Arturo Char
El exsenador, que reside en Estados Unidos desde febrero pasado, es investigado por corrupción al sufragante y concierto para delinquir
La Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó la captura del exsenador Arturo Char. La determinación, que provino de la Sala Especial de Instrucción del tribunal, se da en medio de la investigación que se adelanta en su contra por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir. Char se encuentra actualmente residiendo en Estados Unidos, país del que también es ciudadano y a donde viajó tras su renuncia al Senado en febrero de este año, por lo que se emitió una circular roja a la Interpol para que efectúe su detención. La medida impuesta es intramural, lo que quiere decir que el excongresista afrontará lo que queda de su proceso desde una cárcel.
Los hechos que tienen a Arturo Char bajo la lupa de la justicia ocurrieron en octubre de 2017, según reseñó la Corte Suprema en un comunicado de prensa. En esa ocasión, se fraguó un plan para llevar a cabo una operación masiva de compra de votos en el departamento del Atlántico, el cual se materializó meses después en las elecciones legislativas de marzo de 2018. El acuerdo delictivo habría beneficiado la elección del propio Char, entonces candidato del partido de centroderecha Cambio Radical; de la excongresista conservadora Aida Merlano, quien ya fue condenada por la Corte en primera y segunda instancia por este hecho de corrupción electoral; y de Lilibeth Llinás, quien aspiró a la Cámara de Representantes. “Dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político”, se lee en el documento.
Merlano ha sido insistente en la responsabilidad de Arturo Char en los crímenes por los que fue condenada. Señala, entre otras cosas, que el exsenador y su familia le ayudaron a fugarse, en octubre de 2019, luego de que fuera capturada un año antes. Su paradero se desconoció durante varios meses, hasta que la Guardia Nacional de Venezuela la detuvo en Maracaibo, en enero de 2020. Desde entonces, manifestó su interés en colaborar con las autoridades judiciales y regresó al país en marzo de este año, cuando fue inmediatamente trasladada a un centro de reclusión.
Entre las actuaciones de Merlano está la declaración que rindió en el proceso en contra de Char y por el que hoy se libró la orden de captura. La Corte Suprema resaltó que su decisión “obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa”. En otras palabras, solicita el apresamiento del exsenador para evitar su fuga y que entorpezca la investigación.
Char, quien llegó a ser presidente del Congreso y fue reelecto al Senado en 2022 con 102 mil votos, renunció al Legislativo en febrero, días antes de salir del país rumbo al estado de Florida, Estados Unidos. Congresista durante 17 años, en su carta de dimisión se refirió directamente al caso y aseguró que él y su familia son víctimas de “falsas acusaciones, injurias y calumnias”. Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema, Char se pronunció a través de su cuenta en la red social ‘X’ y afirmó que demostrará su “absoluta inocencia”.
He ejercido mis derechos y continuaré haciéndolo hasta demostrar mi absoluta inocencia. Las mentiras de la señora Merlano tarde o temprano se pondrán en evidencia no solo ante mis jueces sino ante la opinión publica. (2/2)
— Arturo Char Chaljub (@ArturoCharC) September 6, 2023
Alejandro, su hermano mayor, es el candidato más opcionado para ganar la Alcaldía de Barranquilla en las elecciones de octubre y ocupar por tercera vez ese cargo. La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, divulgada este miércoles, lo ubica con un 68% de intención de voto. La familia Char —una de las más ricas de Colombia y dueña de supermercados, bancos, el equipo de fútbol de la ciudad y cadenas radiales— es liderada por el padre de Arturo y Alejandro, el exsenador Fuad Char, y es hegemónica desde hace 15 años en la ciudad más rica y poblada del Caribe colombiano.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.