_
_
_
_

El expresidente del Congreso Arturo Char renuncia a su escaño en el Senado

El miembro del partido Cambio Radical y de la casa política más poderosa del Caribe colombiano deja el Congreso con una imputación penal pendiente

Arturo Char Chaljub
El expresidente del Congreso Arturo Char durante un evento en Barranquilla en febrero 2022.RS
Santiago Triana Sánchez

El expresidente del Congreso de Colombia Arturo Char renunció a su escaño en el Senado para el que fue elegido en las elecciones legislativas de marzo de 2022. En una carta remitida el pasado 3 de febrero al actual presidente del Congreso, Roy Barreras, Char explica que busca concentrarse en el proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de compra de votos. Según fuentes citadas por W Radio, la renuncia ya fue aceptada por la mesa directiva del Senado.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia investiga al ahora exsenador por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir, debido a su presunta implicación en la compra de votos a favor de la excongresista Aída Merlano, ya condenada por ese delito. En la carta dirigida a Barreras, Char asegura que son “falsas acusaciones, injurias y calumnias” de las que ha sido “víctima” junto al resto de su familia.

En el escrito, Char, que ha ocupado su escaño como senador por 17 años, dice: “Como es conocido por la opinión pública, desde hace más de cuatro años la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación (sic) en mi contra; el pasado mes de noviembre profirió una providencia de apertura formal de instrucción y me citó a indagatoria”. Y agrega: “Una vez ello ocurra, quedaré formalmente vinculado a ese proceso”.

El ahora excongresista es miembro de la familia Char, un grupo político muy influyente en la costa Caribe de Colombia y con un gran poder económico. Encabezada por el exsenador Fuad Char Abdala, padre de Arturo, la familia es dueña de la cadena de supermercados Olímpica, que tiene cerca de 350 tiendas y droguerías en el país, además de una estación radial del mismo nombre y del Junior, el equipo tradicional de fútbol de Barranquilla. El grupo controla la Alcaldía de esa ciudad, la mayor del Caribe colombiano, y la gobernación del departamento del que es capital, el Atlántico. Esos cargos estarán en juego en las elecciones regionales de octubre de este año.

Alejandro, hermano de Arturo, fue dos veces alcalde de Barranquilla y precandidato presidencial en 2022, y tuvo un romance con Aída Merlano, quien también lo acusa de estar involucrado en un entramado de corrupción, algo que él ha negado.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_