_
_
_
_

El abogado de Nicolás Petro renuncia a su defensa por “diferencia de criterios”

Juan Trujillo está en desacuerdo con el cambio de estrategia del hijo del presidente, que ahora colaborará con la Fiscalía

Lucas Reynoso
Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro
Imagen de archivo de Nicolás Petro Burgos.Mauricio Dueñas (EFE)

La defensa de Nicolás Petro, el hijo del presidente de Colombia, dio un giro inesperado cuando el imputado anunció el martes su intención de colaborar con la Fiscalía. Tan radical fue el cambio que este miércoles su principal abogado defensor, Juan Trujillo Cabrera, renunció por “diferencia de criterios” que impiden que siga al frente del caso. “Le deseo los mejores éxitos a Nicolás Petro y a su Defensa”, declaró en un comunicado. El abogado, según reveló W Radio, está en desacuerdo con el acercamiento que se acordó el martes con la Fiscalía.

El hijo del presidente fue imputado el martes por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Ha sido acusado de recibir el año pasado sumas millonarias de dinero de personajes como el exnarco Samuel Santander Lopesierra y el contratista Alfonso El Turco Hilsaca, investigado por nexos con el paramilitarismo. Supuestamente, les decía que era para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, pero la Fiscalía señala que en realidad todo iba a sus propios bolsillos y a sus exorbitantes lujos. Según el fiscal Mario Andrés Burgos, las pruebas son tan contundentes que hablar en condicional es una mera formalidad. “Inclusive podríamos no hablar de una inferencia o probabilidad. Pero vamos en ‘inferencia’, [que es] lo que se obliga en estas etapas preliminares”, dijo en la audiencia.

Petro hijo y su expareja, Daysuris Vásquez, se declararon inocentes en la audiencia del martes, justo antes de que el juez diera un receso para almorzar. Cuando volvieron para la segunda parte de la diligencia, menos de dos horas después, la estrategia de Nicolás había cambiado. “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé, que viene en camino”, declaró el hijo del presidente. La segunda parte de la audiencia, enfocada en definir si ambos van a la cárcel de manera preventiva, se aplazó para el jueves por la tarde. La Fiscalía dialogará estos dos días con Nicolás Petro sobre otros hechos de corrupción y otras personas implicadas, según informó Burgos en la audiencia, para así definir si negocia con él.

No hubo mayores noticias judiciales tras la suspensión de la diligencia. Por la noche, generó más revuelo la difusión de un audio entre Nicolás Petro y una de sus hermanas. Andrea Petro, enfurecida, le echa en cara que él no le hizo caso sobre el “hueco” en el que se metió y que no lo ayudará más. “Maldita sea Nicolás, yo traté de decirte las cosas”, le dice en una conversación de la cual no se conoce la fecha. Además, Andrea afirma que nadie más —lo que incluye al presidente, su esposa Verónica Alcocer, y los hijos de ambos— ha tenido un gran compromiso con su situación: “Soy la única que se está quemando hasta el puto lomo para que no te metan en la cárcel, Nicolás”.

Nicolás Petro
Captura de pantalla durante una audiencia de Nicolás Petro Burgos.EFE

Las razones detrás del cambio de estrategia se conocieron por la mañana de este miércoles. Un informe de Daniel Coronell en W Radio reveló que el hijo del presidente y sus abogados se enteraron durante el receso de “una serie de pruebas adicionales y recientes” sobre nuevos hechos delictivos. El informante fue un agente encubierto que la Fiscalía plantó en el esquema de seguridad del hijo del presidente y que lo siguió durante las últimas semanas, cuando ya se había revelado el escándalo. “Nicolás Petro estaba realizando acciones que le ayudaban a justificar esa plata que recibió de algunas personas cuestionadas en la costa (...) se está asesorando bien con gente de la misma Fiscalía y la Policía, con políticos que están en campaña que quieren ganarse el apoyo del presidente Petro”, se lee en una declaración.

El imputado y su defensor restante, David Teleki, acordaron con la entidad acusatoria el cambio de estrategia. Según Coronell, una de las condiciones del fiscal Burgos para abrir la puerta a la negociación fue que no estuviera presente el abogado Trujillo, que el día anterior había cuestionado a la Fiscalía en una entrevista con La FM. No sentó bien que el penalista denunciara supuestas irregularidades en la captura de Nicolás Petro el pasado sábado: afirmó que los funcionarios “ingresaron de manera sigilosa al departamento” y lo grabaron mientras se encontraba en la ducha, alquilaron unas semanas antes un apartamento en el mismo complejo para vigilarlo e infiltraron a un agente en el esquema de seguridad. Todo sin orden judicial, de acuerdo con Trujillo.

La tensión que se siente en el proceso va más allá del abogado. El jefe de la Fiscalía, Francisco Barbosa, uno de los mayores rivales del presidente Gustavo Petro, es quien ordenó la creación de un grupo de tareas especiales para investigar el caso tras las explosivas revelaciones de Daysuris Vásquez en Semana en marzo y es el responsable máximo de una investigación que puede meter al hijo del mandatario tras las rejas por más de 10 años. Aunque el presidente dejó en claro en varias ocasiones que no intervendrá en el proceso judicial, la incomodidad es evidente. En la audiencia del martes, el fiscal Burgos sintió la necesidad de aclarar que no tenía nada “personal” en contra del acusado. “La Fiscalía General de la Nación no realiza persecuciones por temas políticos. Lo investigamos como persona y no por ser el hijo del presidente”, aseguró.

Nicolás Petro enfrenta varios desafíos. No solo porque colaborará su expareja Daysuris Vásquez, sino porque deberá fabricar una estrategia a contrarreloj sin el abogado que era el principal de sus defensores. No es un asunto menor, según dejó en claro el juez durante la audiencia del martes: “Por favor, si ustedes deciden cambiar de abogado, por favor cerciórense, es un consejo que siempre doy en las audiencias... de que cuentan esos nuevos abogados con la experiencia necesaria de la ley 906 del 2004. [Las próximas etapas requieren de] una defensa muy técnica y hay que saber de derecho procesal penal”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucas Reynoso
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_