_
_
_
_

La empresa de construcción KMA confirma la liberación de los 19 trabajadores secuestrados en el Catatumbo

Los hombres permanecieron retenidos más de ocho horas en una zona con presencia de la guerrilla del ELN y de disidencias de las FARC

Juan Miguel Hernández Bonilla
Constructora KMA denuncia secuestro de trabajadores
Trabajadores de la constructora KMA en una de las obras.KMA Construcciones

La empresa KMA Construcciones ha confirmado en la tarde de este viernes que ya fueron liberados los 19 trabajadores que habían sido secuestrados esta mañana por hombres armados. “Celebramos que nuestros trabajadores se encuentran libres y puedan volver a sus casas con sus familias”, afirmó la compañía en un comunicado. Los empleados permanecieron retenidos más de ocho horas en una zona con presencia de la guerrilla del ELN y de disidencias de las FARC. La retención forzada ocurrió a las ocho de la mañana mientras los empleados pavimentaban la vía que conduce del municipio de Convención hacia Ocaña, en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander.

Según el periódico El Tiempo, los trabajadores retenidos son de los municipios de Convención, Teorama y Ocaña. ”Algunos de ellos eran conductores de las volquetas, otro era operario de una de las máquinas y los demás eran obreros de la vía. Son campesinos humildes que nada tienen que ver con los problemas de orden público de la zona”, le explicó un líder social de la región a El Tiempo.

En un comunicado de prensa de la mañana, la compañía había explicado que hombres armados también se llevaron la maquinaria asignada al proyecto Transversal del Catatumbo. “Al momento nos encontramos verificando el número de trabajadores y maquinaria retenida, pero se estima que aproximadamente 19 empleados se encuentran secuestrados”, se lee en el documento difundido por KMA.

Sin embargo, el Alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa, le dijo a Caracol Radio que el secuestro había sido solo de cuatro trabajadores de la firma KMA: “Esto es muy lamentable porque lo que más deseamos todos en Convención es ver pavimentada la vía a Ocaña y esto nos perjudica enormemente”. Julián David Monsalve, comandante encargado del Distrito de Policía de Ocaña, le explicó a RCN Radio que estaban verificando la retención ilegal de un ingeniero, dos trabajadores sociales y un operario de máquina, quienes trabajan en la recuperación de la vía.

En esta zona de Norte de Santander hay fuerte presencia de la guerrilla del ELN y de las disidencias de las FARC. Las autoridades aún no han confirmado cuál de estos grupos armados es el responsable de secuestro. Si se confirma que fue el ELN, este sería el segundo secuestro que comete la guerrilla en apenas tres días de tregua acordada con el Gobierno de Gustavo Petro. El primero, ocurrido este miércoles en Arauca, fue a Karina Ramírez Chitiva, una sargento del Ejército, y a sus dos hijos.

Estos hechos se relacionan con las declaraciones del jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, quien en medio del anunció del cese al fuego con el Gobierno afirmó que las extorsiones y los secuestros no hacían parte de lo pactado. “Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó. Se va a seguir discutiendo, en estos protocolos no entraron, se aspira a que más adelante sí”, dijo Beltrán hace unas semanas en La Habana, luego de la clausura del tercer ciclo de negociaciones. Las finanzas del ELN, agregó, incluyen los “impuestos” y las “retenciones”, como los rebeldes suelen referirse a los secuestros.

La compañía KMA denunció también que desde el mes de junio el personal del proyecto ha sufrido amenazas. “El 13 de junio solicitamos la suspensión del contrato de la vía Transversal del Catatumbo, teniendo en cuenta amenazas y grave alteración del orden público en la zona de influencia del proyecto”.

Según KMA, el 23 de junio la interventoría dijo que no había mérito para la suspensión del contrato. “Al respecto no se recibió comunicación del Invías. El 7 de julio, previo a los sucesos, se envió comunicación al Invías reiterando, una vez más, la necesidad de suspender el contrato de forma inmediata teniendo en cuenta las amenazas”. Finalmente, la empresa hizo un llamado a que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias “para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del país. “Expresamos profunda solidaridad con nuestros trabajadores y sus familias y esperamos una pronta liberación y retorno a sus hogares”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_