Millonarios reivindica su lugar entre los grandes del fútbol colombiano al imponerse en los penaltis a Nacional
El equipo ‘embajador’ vence en una apretada final que se saldó 1-1 en el partido de vuelta
De la mano del veterano mediocampista Macalister Silva y el joven defensa Andrés Llinas, sus dos emblemas, Millonarios de Bogotá reivindica su lugar entre los más grandes del fútbol colombiano. Después de un empate 1-1, el equipo del entrenador Alberto Gamero derrotó este sábado en una dramática tanda de penales al encopetado Atlético Nacional de Medellín en el partido de vuelta de una inédita gran final entre los dos equipos con mayor afición del país, arropado por una hinchada sedienta de títulos que convirtió el estadio El Campín en un fortín. El popular equipo azul consigue así la decimasexta estrella de su palmarés, con lo que supera al América de Cali (15) y queda a solo una estrella de Nacional (17).
Luego de haber igualado sin goles en el juego de ida, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, los azules confiaban en coronarse en la fría capital colombiana, frente a su gente, con el empuje del público, como al final ocurrió, pero con mayor suspenso de lo esperado. Como en Medellín, Nacional entregó el balón a Millonarios. A la media hora, el equipo paisa silenció El Campin, que no abrió las puertas a la hinchada visitante por razones de seguridad, con una secuencia rápida de pases de Dorlan Pabón a Danovis Banguero que acabó con una definición del experimentado delantero Jefferson Duque que dobló la muñeca de Álvaro Montero. Duque, que recuperó su lugar para la gran final después de haber llegado a ser chiflado por la hinchada verde, encarrilaba el juego para los visitantes.
La primera mitad se consumió sin que Millonarios encajara el golpe, pero los embajadores recuperaron el ímpetu en un segundo tiempo convertido en un bombardeo que se estrelló una y otra vez contra los guantes de Kevin Mier. Silva lo intentó desde el borde del área, el artillero Leonardo Castro embocó un rebote en un evidente fuera de juego y Cataño probó en dos ocasiones los reflejos del portero, que también sacó con las uñas un cabezazo de Llinas. El defensa, canterano de Millonarios, se desquitó sobre los 70 minutos, cuando fusiló a Mier en otro rebote luego de un tiro de esquina.
Millonarios recuperó para el partido a Montero y al joven extremo Óscar Cortés, que se perdieron el juego de ida por estar convocados con la selección colombiana. Mientras que el atacante que el mes pasado fue figura del Mundial sub-20 de Argentina no influyó en el juego, el arquero sí fue decisivo en la tanda de penales. Montero atajó los remates del veterano defensa Cristian Zapata y el mediocampista Jarlan Barrera, que ingresó desde al banco para patear mansamente a sus manos, mientras que Mier prolongó el suspenso al rechazar con los pies el cobro de Luis Carlos Ruiz. El centrocampista Larry Vásquez realizó el cobro definitivo para que Millonarios ganara 3-2, se corone campeón del primer semestre y recorte distancias con Nacional en el palmarés histórico de la liga. Con el título, el equipo bogotano obtuvo también un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
Las expectativas eran enormes por tratarse de la primera final entre dos de los clubes más populares y con más títulos del país. La histórica rivalidad entre azules y verdes adquirió otra dimensión hace más de tres décadas, el 26 de abril de 1989, cuando Nacional eliminó a Millonarios en Bogotá en los cuartos de final de la Libertadores, en la que acabó coronándose como el primer campeón colombiano del torneo continental. Fue un punto de inflexión, pues desde entonces Nacional superó en estrellas a Millonarios, levantó otro título de Libertadores (2016) y se convirtió en una referencia continental, una afrenta de la que hoy los azules cobran revancha.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.