_
_
_
_
_

La Cámara de Representantes congela las discusiones de las reformas sociales del Gobierno de Petro

El presidente de la corporación, David Racero, admite que el escándalo en torno a la destitución de Laura Sarabia y Armando Benedetti paraliza el trámite legislativo de la refomas de salud, laboral y pensional

Juan Miguel Hernández Bonilla
David Racero
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, y otros congresistas en la plenaria del lunes 3 de mayo.CamaraColombia (Twitter)

Las grandes reformas legislativas que se propone el Gobierno de Gustavo Petro han quedado en suspenso en el momento culminante de su trámite legislativo. En horas bajas de su popularidad, con un Gobierno en deuda de rearmar sus mayorías y una tormenta política de consecuencias imprevisibles, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, ha afirmado este lunes que las discusiones de las reformas se congelan hasta que se pueda “dialogar de nuevo” y “reconstruir la coalición de Gobierno” en el Congreso. “Discusiones tan importantes como esas,la transformación de estas agendas para el país, no pueden ser mediadas por factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo para el país”, ha declarado este lunes a la prensa. Proyectos como las reformas a la salud, laboral y pensional encaran, a contrarreloj, una semana definitiva en el Legislativo.

La decisión de Racero, que implica que este martes no se discuta la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes ni la laboral en la comisión séptima, se da después de que varios congresistas de la oposición pidieran la suspensión de los debates.

David Luna, senador del partido Cambio Radical, solicitó que se archivaran las reformas. “Ante las gravísimas confesiones sobre la financiación de la campaña del Presidente Gustavo Petro, el Congreso en pleno debe archivar las reformas presentadas, mínimamente por ilegítimas. Quieren jugar con la salud y el bolsillo de los colombianos”, escribió luna en su cuenta de Twitter.

La senadora uribista María Fernanda Cabal se expresó en el mismo sentido: “Como congresista estoy convencida de que no podemos, la rama legislativa, seguir en debates de reformas de un gobierno gravemente cuestionado y deslegitimado ante afirmaciones de Armando Benedetti”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Con esta decisión, las tres grandes reformas sociales del gobierno de Petro quedan con muchas dificultades de ser aprobadas en esta legislatura, que termina el 20 de junio. A la reforma a la salud, que hace unas semanas pasó el primer debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, le hacen falta tres discusiones adicionales para convertirse en ley. Una en la plenaria de la Cámara y dos en el Senado. Con la decisión de Racero, de “congelar las reformas” el gobierno puede aplazar los debates de la salud para el otro semestre sin que se pierda lo logrado hasta ahora. Tendría tiempo para recomponer la coalición legislativa y para llegar a acuerdos con sectores que han estado en contra del proyecto.

Sin embargo, las reformas laboral y pensional no tienen la misma suerte y corren un riesgo mucho más grande de hundirse definitivamente porque no han logrado superar con éxito ningún debate. Según la ley, si las reformas no son aprobadas en al menos en uno de los cuatro debates durante la legislatura en la que se presentaron, se archivan y tienen que comenzar desde cero. De ser así, el gobierno de Petro no podría cumplir con uno de sus principales objetivos de campaña: aprobar las reformas más importantes en el primer año. “Es necesario aprobar estas reformas en el primer año de mandato. No creemos que se puedan aprobar proyectos de esta magnitud después del primer año. O lo hacemos en este, con el viento a favor, o después la historia nos mandará hacia otros lares”, dijo el presidente en una de las primeras reuniones con su bancada.

La semana pasada las discusiones de la reforma laboral y pensional se levantaron por falta de quórum en dos ocasiones. Con la decisión de Racero las dos reformas ya no serán aprobadas definitivamente antes del 20 de junio y es prácticamente imposible se salven y puedan continuar su trámite el próximo semestre. María Fernanda Carrascal, congresista del Pacto histórico y ponente de la reforma laboral, apoyó la decisión del presidente de la Cámara: “Cuidar el corazón de la reforma laboral, que es mi tarea, implica también aislarla de cualquier vicio o enrarecimiento que la coyuntura pueda ocasionarle a su discusión. Respaldo la decisión de David Racero de congelar el trámite de las reformas sociales. No hay suspensión de las reformas”.

El coletazo del escándalo de los audios de Armando Benedetti también ha afectado a otras reformas constitucionales que ya iban mucho más avanzadas en su trámite legislativo. Este lunes estaba citado en la comisión primera del Senado el séptimo debate para aprobar la regulación del cannabis de uso adulto. Sin embargo, ante la polémica, la discusión se aplazó para este martes. Por otra parte, la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, le solicitó al presidente de la comisión primera de la Cámara, Juan Carlos Wills, cancelar la sesión de este lunes para discutir en tercer debate la reforma al código electoral. “En Comisión Primera de la Camara se pretende hoy pupitrear el Código Electoral. He denunciado que el texto de ponencia radicado es equivocado y que no concuerda con el pliego de modificaciones, y que por ende la Comisión debe SUBSANAR el texto o de lo contrario se configura un vicio de trámite”, escribió en su cuenta de Twitter.

Noticia en desarrollo...

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_