Se desmorona la coalición legislativa de Petro: el Partido de la U se declara en independencia del Gobierno
La colectividad liderada por Dilian Francisca Toro se distancia de las reformas sociales del Ejecutivo
El Partido de la U, que tiene 11 senadores y 15 representantes a la Cámara, ha decidido salirse oficialmente de la coalición legislativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro y declararse en independencia. Con esta nueva directriz, anunciada en la tarde de este martes a través de un comunicado público, el partido liderado por la política vallecaucana Dilian Francisca Toro toma distancia de las reformas sociales propuestas por el Ejecutivo.
“Hoy, en bancada del Partido de la U hemos deliberado de manera sosegada y hemos considerado apartarnos de la coalición de Gobierno e irnos a la independencia y seguir actuando coherente y responsablemente para así poder responder a las necesidades más apremiantes del país. La independencia de opiniones es la base de la democracia. Y este es el momento en que esa independencia debe prevalecer, para el bien de Colombia”, se lee en el anuncio firmado por Toro. “Nuestros congresistas apoyarán aquellas propuestas legislativas que impacten positivamente a los colombianos y nos opondremos a aquellas a las que consideremos que los impactan negativamente”.
Hemos decidido como bancada declararnos en independencia frente al Gobierno.
— Partido de la U (@partidodelaucol) May 16, 2023
Desde #LaU seguiremos trabajando responsablemente en pro del bienestar de los colombianos 👩🏽🦱👨🏻, nuestros congresistas acompañarán las propuestas que beneficien al país ✅ y se apartarán de los… pic.twitter.com/GcoxnD6efX
La decisión del Partido de la U de declararse en independencia al Gobierno llega unas semanas después de que el Partido Conservador, con 15 senadores y 25 representantes a la Cámara, hiciera lo mismo y se alejara de la amplia coalición legislativa que había conseguido Petro durante los primeros meses de su mandato, que le había permitido aprobar la reforma tributaria y la ley de paz total, entre otras.
Ahora, en la coalición solo quedan el Pacto Histórico, la Alianza Verde, el partido Comunes y el Partido Liberal, que está dividido y del que varios legisladores esperan que en los próximos días defina su relación con el Gobierno. Por ahora, en la independencia están los partidos de la U, Conservador y Mira. En la oposición se mantienen Cambio Radical, Centro Democrático y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, partido de Rodolfo Hernández.
La bancada de la U, que ha mostrado inconformidad con algunos de los artículos más controversiales de la reforma a la salud y de la reforma laboral, insistió en que continuará “trabajando para los ciudadanos, sin cálculos políticos, conscientes de que afrontamos un momento histórico que amerita unos cambios consensuados, dialogados, incluyentes, que privilegien la conversación y no la confrontación”.
Según los congresistas, desde la independencia, “seguiremos escuchando, actuando y pensando en la gente. Hay momentos en que la independencia de criterios es lo más favorable para el país. Esta es la razón principal de nuestra decisión”, concluye el comunicado.
La salida de la U se da tres semanas después de que el presidente Petro anunciara vía Twitter que la coalición “pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido”. Ese mismo día pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros. Aunque la salida de la U no implica necesariamente que sus congresistas vayan a votar en contra de las reformas presentadas por el presidente Petro, si es un símbolo del desgaste legislativo del Gobierno, que en las últimas semanas ha perdido fuerza para pasar sus proyectos de ley.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.