_
_
_
_
_

Gustavo Petro le da la espalda a su reforma política: “Ya no queda ningún tema progresista”

Sin el apoyo del presidente, ni de la bancada del Pacto Histórico, la reforma liderada por Roy Barreras no tiene posibilidades de pasar con éxito su trámite en el Congreso

El senador Roy Barrera rompe la propuesta de reforma política del gobierno de Gustavo Petro, este jueves en Bogotá.
Juan Miguel Hernández Bonilla

El presidente Gustavo Petro anunció en la mañana de este jueves su rechazo a la reforma política que meses atrás él mismo había presentado. Unas horas antes del debate que sería definitivo para la reforma en la Comisión Primera del Senado, el presidente escribió en su cuenta de Twitter: “En la reforma política no queda ningún tema progresista”. Con esta declaración, la reforma liderada por Roy Barreras, presidente del Congreso y aliado de Petro, no tiene futuro. Esta es la primera gran derrota del Gobierno en el Congreso, que el semestre pasado logró aprobar la reforma tributaria y ahora está en proceso de conseguir el apoyo suficiente para las reformas de salud, de pensión y de trabajo. Al ver que no había posibilidades, Barreras se sumó a las críticas y rompió el papel donde estaba consignado el proyecto: “Una reforma sin lista cerrada no vale la pena”.

La inconformidad del presidente se debe a que durante los debates previos se han caído dos temas cruciales para el Gobierno: las listas cerradas con paridad de género y la financiación estatal de las campañas. “Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres, y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, sentenció el mandatario. A las críticas de Petro se sumó el secretario general de presidencia, Mauricio Lizcano: “Una reforma política que no resuelva los problemas estructurales de la corrupción y politiquería no tiene ningún sentido. Q.E.P.D a la reforma política”.

La senadora María José Pizarro, compañera de bancada de Roy Barreras, también manifestó su rechazo: “No estoy de acuerdo con la ponencia de Barreras”, dijo en entrevista con Blu Radio. Y en sus redes sociales criticó los mismos puntos del presidente: “Solo apoyo una reforma política progresista con listas cerradas y paritarias, garantizando la participación de las mujeres, con financiación 100% estatal de las campañas y en la que solo los jueces pueden limitar derechos políticos”.

La bancada del petrista Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, liderada por David Racero, también expresó su desacuerdo con la reforma a través de un comunicado público: “Durante el trámite de la reforma política se han introducido “micos” que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego”, se lee en la carta. Con “micos”, los representantes se refieren a artículos o parágrafos que van en contra del espíritu de la reforma, pero que pasan desapercibidos para beneficiar los poderes políticos tradicionales.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

En concreto dicen que no pueden estar de acuerdo con una reforma política que instaure “una puerta giratoria para que congresistas puedan ser ministros y que si lo desean puedan volver a ocupar la curul durante el periodo legislativo”. Otro punto que ha generado controversia es que la reforma permite la conformación de listas cerradas sin que haya paridad, alternancia y universalidad para las próximas elecciones. “El texto al día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas. No podemos apoyar una reforma política que antes de detener la corrupción, la propicie, la promueva y la permita”.

El llamado conjunto de los representantes a la Cámara del Pacto Histórico y de muchos senadores, incluidas Katherine Miranda y Cathy Juvinao de la Alianza Verde, es a que el Gobierno Nacional archive el proyecto de reforma y “elabore” una nueva propuesta concertada con los distintos actores políticos y sociales que transforme la política en Colombia”. Así lo escribió Miranda en su cuenta de Twitter: “Se suman más congresistas a mi iniciativa de eliminar los micos o archivar la reforma política!”. Juvinao hizo lo mismo: “Murió la reforma politiquera. Enhorabuena”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_