_
_
_
_
_

Prisa Media defiende la libertad de expresión y rechaza el comunicado de la embajada de Rusia en Colombia contra W Radio

La casa editora de EL PAÍS considera que el escrito de la legación diplomática por una entrevista a un opositor ruso representa una amenaza contra la libertad de expresión

Entrada a la sede del grupo Prisa en la Gran Vía en Madrid.
Entrada a la sede del grupo Prisa en la Gran Vía en Madrid.Claudio Alvarez
El País

Prisa Media, la casa editorial de EL PAÍS, expresó este viernes su rechazo a un comunicado de prensa en el que la embajada de Rusia en Colombia acusa a W Radio por no “trazar una línea muy clara entre la libertad de opinión y el coqueteo con la ideología de terrorismo”. El motivo del comunicado de la delegación diplomática fue una entrevista realizada por la emisora al exdiputado de la Duma rusa Ilya Ponomarev, titulada “Régimen de Moscú va a caer después de perder la guerra contra Ucrania: Ilya Ponomarev” y emitida este miércoles.

La respuesta de la casa editorial ha sido clara. “Prisa Media rechaza los términos del comunicado de la embajada de Rusia en Colombia contra W Radio, tras la entrevista de uno de los actores en la guerra de Rusia y Ucrania. El ejercicio del periodismo está orientado por los principios éticos del oficio y no por los intereses de las partes en conflicto. Consideramos que el comentario de la embajada rusa señalando a W Radio como incitador del terrorismo es una amenaza contra la libertad de expresión”.

En la entrevista, el exdiputado opositor de Putin, el único que votó contra la anexión unilateral de la región ucraniana de Crimea en 2014, habló sobre el reciente ataque que hicieron militares opositores a Putin, con el amparo de Ucrania, a la provincia rusa de Bélgorod. Portavoz de la llamada Legión de la Libertad de Rusia, un grupo de cuatro batallones de rusos opositores a Putin y que lideraron ese ataque, explicó que la operación buscaba revelar su existencia y buscar más apoyos internos en Rusia: “Es un mensaje claro para enviarle a los rusos de que existe esa resistencia y que es posible lograr avances”, explicó Ponomarev, quien afirmó que la Legión no recibe apoyo de Occidente pero sí armamento de Ucrania.

Como respuesta a esa entrevista con Ponomarev, al día siguiente la Embajada rusa publicó en su página web y en sus redes sociales el comunicado que inicia: “La Embajada de Rusia en Colombia expresa su más profunda indignación por el material” periodístico, al que califica de “extremista”. También pide a W Radio que “condene activamente las ideas extremistas que promueve el material de esa odiosa índole”.

“La Embajada insiste en que la WRadio, como representante de los medios de comunicación colombianos, asume la total responsabilidad por el contenido que publique y por conceder su tribuna a tal tipo de personas, así como condene activamente las ideas extremistas que promueve el material de esa odiosa índole. Hay que trazar una línea muy clara entre la libertad de opinión y el coqueteo con la ideología de terrorismo”, concluye.

Ante el comunicado y su presión contra la libertad de expresión, W Radio ha recibido el apoyo de figuras muy diversas. Por ejemplo, la periodista Ana Cristina Restrepo respondió en su cuenta de Twitter “Se llama libertad de información. Bienvenidos”, y Daniel Samper Ospina de forma sarcástica pidió “que La W pase entonces antes el listado de a quiénes piensa entrevistar para que la embajada rusa apruebe”. Congresistas de varias orillas reaccionaron igual, por encima de sus posturas frente al Gobierno. Por ejemplo, el gobiernista Heráclito Landínez vía Twitter recordó que “en Colombia hay libertad de prensa en un sistema democrático y el periodismo debe hacerse sin presiones, sin imposiciones o censura y menos por este tipo mensajes de misiones diplomáticas. Como congresista rechazo esa presión”, y el senador opositor David Luna calificó el comunicado de “pura y física censura. Muy grave que la Embajada Rusa en Colombia pretenda controlar a quiénes sí y a quiénes no puede entrevistar una emisora, eso es un irrespeto total a la libertad de prensa”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también se pronunció sobre este hecho. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales indicó que “el Estado colombiano defiende la libertad de expresión, derecho fundamental consagrado en la Constitución Política”.

“El Gobierno Nacional rechaza la censura a los medios de comunicación, en tanto socava los cimientos de una sociedad democrática, libre, informada y participativa”, añade el texto.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_