_
_
_
_

Los Gilinski y sus aliados árabes pactan con el GEA quedarse con Nutresa y renunciar a los demás negocios

El memorando de entendimiento con una de las mayores multilatinas de ultraprocesados establece que el grupo de alimentación dejará de ser accionista de Sura y Argos

Trabajadores empaquetan chocolates en la línea de producción de la Compañía Nacional de Chocolate de Grupo Nutresa, en Medellín (Colombia) en junio de 2017.
Trabajadores empaquetan chocolates en la línea de producción de la Compañía Nacional de Chocolate de Grupo Nutresa, en Medellín (Colombia) en junio de 2017.Nicolo Filippo Rosso (Bloomberg)
Camilo Sánchez

La mayor novela empresarial de Colombia parece entrar a su fin. El Grupo Nutresa, una de las mayores empresas de alimentos ultraprocesados en la región, anunció en la tarde de este miércoles que ha suscrito un memorando de entendimiento con la International Holding Company (IHC) de la familia real emiratí, Afla Investment, también con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), JDGB Holding de la familia Gilinski, Grupo Argos y Grupo Sura. El acuerdo, que debe desarrollarse ahora, es que los Gilinski y sus socios árabes se quedarán con una amplia mayoría en Nutresa, a cambio de entregar sus participaciones significativas en las demás empresas del llamado Grupo Empresarial Antioqueño, y que Nutresa salga de éste.

El pacto es un avance en la ofensiva del jeque Tahnoon bin Zayed AlNahyan, aliado desde hace unos meses con la familia de banqueros Gilinski en busca del control del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), del cual Nutresa forma parte hasta ahora. El compromiso deberá ejecutarse a través de la celebración de acuerdos definitivos, según se recoge en una circular de la empresa, y algunas operaciones para que se obtengan las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias que apliquen.

Los términos establecen que las empresas JDGB y Nugil, ambas de propiedad del magnate Jaime Gilinski, de 66 años, adquieran una participación controlante no inferior al 87% de Grupo Nutresa. Y ésta , a su vez, deje de ser accionista de Grupo Inversiones Suramericana y de Grupos Argos, las otras dos entidades cabecera del GEA.

El resultado final, una vez se ejecuten las operaciones, es que varias de las marcas más reconocidas en las tiendas y supermercados colombianos pasarán a ser propiedad de los inversionistas árabes y los Gilinski. Entre ellas están los cárnicos Zenú o Rica; las galletas Saltín, Ducales o Festival; los chocolates Jet o Corona; cafés como Sello Rojo o Matiz; helados como CremHelado y pastas Doria o Monticello. También se hacen a la propiedad de El Corral, la cadena de hamburgueserías más grande de Colombia.

El anhelado control de Nutresa por parte de los Gilinski, además, significa la gran puerta de entrada para los emiratís en una ficha clave de esta historia por su buena valoración financiera, y muy apetecida en el Golfo debido a las potenciales ventajas que le daría a un país de mapa desértico y con serias complicaciones en materia de seguridad alimentaria. De hecho, el bloque formado por la familia de millonarios caleños y la realeza árabe viene de atrás, con proyectos como la transformación de una antigua base de la Fuerza Aérea Panameña en un exclusivo enclave urbano y comercial.

Desde Nutresa han recalcado que no habrá ninguna profundización de la noticia, más allá de los comunicados publicados en su página web y en la de la Superintendencia Financiera. En todo caso se empieza a despejar el horizonte de la mayor batalla corporativa en Colombia en los últimos años y en la cual la familia Gilinski y sus aliados árabes han invertido más de 2.500 millones de dólares en una sucesión de nueve OPAS hostiles completamente inusitadas para las aguas mansas de un mercado como el colombiano.

La polémica Internacional Holding Capital, una subsidiaria de IHC Capital Holding LLC, con sede en Abu Dabi, ha sido el canal escogido por el príncipe bin Zayed, de 53 años, para pujar por Nutresa. Sin embargo, hasta el momento había corrido con poca suerte y en la única oferta pública que lanzó, en noviembre del año pasado logró arañar un minúsculo 7,71%, cuando había pujado por obtener hasta el 31%. Es un resultado simbólico para el representante de una confederación de emiratos que atesoran bajo su subsuelo alrededor del 6% de las reservas probadas de petróleo.

Según el economista de la Universidad de Stanford Javier Mejía Nutresa, Nutresa era vista como la menor de los tres grandes grupos del GEA. Sus buenos ingresos y su flujo sostenido, sin embargo, la convierten en el tipo de acción segura que cualquier analista financiero recomendaría. Sus principales propietarios hasta ahora son el Grupo Argos, con el 10%, y Grupo Sura, con el 35%, dentro del esquema clásico de acciones cruzadas que garantizó desde finales de los años 70 una suerte de blindaje al GEA ante tomas hostiles como las que ha vivido en el último año.

A la espera de que se conozcan más detalles sobre el acuerdo que permitió el memorando de entendimiento, la noticia también supone un alivio para los observadores que contemplaban con escepticismo la prolongación de un proceso que se había encallado tras la negativa de cientos de familias accionistas del GEA reacias a vender más participaciones a los Gilinski.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo Sánchez
Es periodista especializado en economía en la oficina de EL PAÍS en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_