Videoreportaje | Vivir al filo del volcán: el Gobierno urge la evacuación; algunos vecinos se niegan a abandonar sus casas
EL PAIS visitó a los habitantes de la cumbre del Nevado, que explican por qué prefieren seguir en veredas que el Estado urge a evacuar preventivamente
“El nevado ya explotó” dice un campesino que vive muy cerca de la cumbre del Nevado del Ruiz, en Colombia, en referencia a una explosión que ocurrió en 1985. A pesar de las alertas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que este sábado pidió evacuar de forma inmediata 28 veredas de seis municipios, este hombre no quiere dejar su finca. Su vecino, Uber Ortiz, se cuestiona quién va a estar pendiente de los cultivos si ellos se van, y quién les responde si se dañan las cosechas o pierden el ganado por irse. “Dicen que está en actividad naranja, pero lo veo normal, como siempre”, dice Uber sobre el volcán. “Lo veo en las mismas condiciones de siempre”, coincide Rubiela Muñoz frente a un paisaje quebrado pero muy fértil, sobrecogedor. Mientras tanto, los sismólogos mantienen la alerta, que en 1985 duró casi un año antes de que una erupción creara las avalanchas que borraron del mapa a Armero, un pueblo a cientos de kilómetros, en el que murieron unas 25.000 personas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.