El Partido Liberal se rompe en plena crisis de la coalición de Gobierno
De los 33 representantes a la Cámara que tiene la formación, 18 se alejan de las instrucciones de su jefe, César Gaviria, quien amenaza con sancionar a los díscolos
Paralela a la crisis del Gobierno nacional, desatada por la petición de renuncia protocolaria del presidente Gustavo Petro a sus ministros, otra empieza a tomar fuerza en el Partido Liberal. De los 33 representantes a la Cámara que tiene esa formación en el Legislativo, 18 se han apartado de las posturas de su jefe, el expresidente César Gaviria, sobre la reforma a la salud que se debate en el Congreso. En una carta abierta difundida este miércoles, los legisladores afirman haber recibido “con molestia e indignación” las declaraciones del director del partido emitidas en un comunicado el martes y por las decisiones “improcedentes y antidemocráticas” que en él se anunciaron.
El escrito de Gaviria advierte que “se aplicarán sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada”, que, en este caso, es votar en contra de la reforma impulsada por el Gobierno nacional. Indica también que “se sancionará a quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones”. Y agrega: “Aquellos que reciban recursos del Estado y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal, […] recibirán las mismas sanciones”. Esas conductas, dice el texto, “podrían ser entendidas como cohecho”.
En la carta de respuesta, los congresistas dicen que “el país demanda cambios frente a los cuales la colectividad no puede ser ajena” y recuerdan que la decisión del partido de declararse de Gobierno se tomó dada la “necesidad” de poner en marcha “reformas institucionales con miras a consolidar la paz y alcanzar condiciones de equidad con justicia social”. Además, recuerdan que el 11 de abril pasado se definió que la decisión liberal sobre la reforma a la salud sería “resultado de un debate técnico”. Por eso, consideran que no van en contravía de los estatutos del partido ni de la ley de bancadas (que obliga a los congresistas de un mismo partido a actuar de manera coordinada) al meditar cada representante su voto. Al final, piden convocar a la bancada liberal para discutir los temas que son objeto del intercambio de cartas.
La comunicación está firmada por los representantes Olga Beatriz González, Sandra Bibiana Aristizábal, María Eugenia Lopera, Karyme Cotes Martínez, Kelyn González, Jezmi Barraza Arrault, Flora Perdomo, Mónica Karina Bocanegra, Elizabeth Jay Pang, Gilma Díaz, Wílmer Guerrero, Juan Carlos Losada, Jhoany Carlos Palacios, Álvaro Rueda, Dolcey Torres, Andrés Calle, Octavio Cardona y Carlos Ardila.
La reforma a la salud no está respaldada por todos los firmantes de la carta. El representante Juan Carlos Losada, por ejemplo, reconoció tener diferencias con el proyecto de ley del Gobierno, pero afirma que se niega a verse reducido por las posturas del director del partido: “Tengo reparos profundos sobre el trámite y contenido de la reforma a la salud, pero no se puede permitir que se obvie la discusión y quedemos reducidos al criterio de César Gaviria”.
Sin embargo, sí hay varios que se han puesto del lado del Gobierno: Dolcey Torres es uno de ellos, e incluso renunció el 14 de abril a la vocería de su partido en la Cámara, por no estar de acuerdo con la disciplina de la dirigencia de la colectividad. Olga Beatriz González ―cercana al presidente Petro desde la campaña― también ha anunciado su respaldo a la reforma, al igual que María Eugenia Lopera ―muy próxima al político antioqueño Julián Bedoya, aliado de Petro en las presidenciales―. Andrés Calle es hermano de Gabriel Calle Aguas, quien fue director de una de las campañas municipales de la campaña de Petro y ahora es candidato a la Gobernación de Córdoba.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.