_
_
_
_
_

PRISA Media lanza su apuesta para llevar las regiones al centro del debate nacional

Más de 40 líderes dialogan sobre los principales desafíos de los departamentos en ‘Reto Regiones’. El foro, organizado en Bogotá, es el inicio de una ruta de eventos que llevará la discusión política, económica y social a distintas partes del país

El País
Ruta regiones

Las regiones son una parte esencial de la agenda política de este año en Colombia. Las elecciones regionales en octubre pondrán el foco en las políticas públicas necesarias en cada departamento y municipio. Por ello, PRISA Media ha preparado una serie de eventos que busca visibilizar los desafíos y las oportunidades de distintos territorios del país. El camino de Ruta Regiones comienza este jueves en Bogotá, con la participación de destacados líderes en el foro inicial, Reto Regiones.

El evento de este jueves se realizará en la Torre Atrio y contará con la presencia de 45 representantes del sector privado, la academia, el Gobierno nacional y las administraciones regionales. Los invitados incluyen a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Racero. También al ministro del Interior, Alfonso Prada, y a la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque. Asistirán, además, los gobernadores de Quindío, San Andrés, Tolima, Sucre, Huila, Norte de Santander y Boyacá. Y cabezas de gremios como la Sociedad de Agriculturores de Colombia (SAC) o la Asociaciación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi).

El debate estará dividido en tres módulos: descentralización, infraestructura social y turismo. Asimismo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expondrá sobre el rol de las alertas tempranas y la protección de líderes sociales.

Una de las participantes de este jueves será María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana y exministra de Comercio, Industria y Turismo. Destaca por mensajes de WhatsApp que suele asistir a los foros de PRISA Media porque son espacios con la capacidad de fomentar consensos entre actores diversos. “Los eventos de PRISA permiten eso, congregar en un solo lugar varias voces. Permiten escuchar argumentos que enriquecen cada posición y también comprender mejor el contexto político, económico y social”. Para ella, son claves los acercamientos que se producen entre figuras preponderantes en la actualidad colombiana.

Reto Regiones, a su vez, será el punto de partida de una ruta de eventos que visitará cinco regiones entre marzo y junio. Iniciará a fines de marzo en Atlántico y continuará por Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca. Cada edición traerá algo nuevo. La Federación Nacional de Departamentos (FND), por ejemplo, pondrá sobre la mesa en Antioquia los escenarios posibles para reorganizar los departamentos de un modo menos centralista.

Regionalizar la labor periodística

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

PRISA ambiciona profundizar la regionalización de su labor periodística. El director de contenidos del grupo, Alejandro Santos, explicó por mensaje de WhatsApp a este periódico que “hoy más que nunca” el país necesita de un diálogo con sus regiones. Asimismo, el director editorial de PRISA Media, Roberto Pombo, reconoció en Caracol Radio el centralismo de los medios y enfatizó el compromiso que tiene PRISA Media de enmendarlo. “La idea es ir a las regiones y debatir sus temas. Pero no solo como un ejército de ocupación, sino procurando dejar nuestros tentáculos periodísticos y a través de ellos poder nutrir la información nacional”, subrayó.

La iniciativa se enmarca dentro de la concepción de que PRISA Media no tiene solo la función de tener medios que informen a la ciudadanía y promuevan debates críticos. Para el grupo, es esencial también abrir espacios de reflexión y análisis entre los líderes del país, con diálogos francos y directos. Se organizan varios eventos a lo largo del año: desde foros en Bogotá sobre los desafíos de la seguridad alimentaria o la democracia hasta el Festival de las Ideas en Villa de Leyva (Boyacá). En el caso de las regiones, Roberto Pombo considera que los medios tienen una responsabilidad especial de visibilizar sus oportunidades. “Nuestro papel es entender y comunicar toda la riqueza y complejidad de nuestro territorio por medio de datos, cifras e historias”.

Caracol Radio, W Radio y EL PAÍS América realizarán una cobertura especial del evento inicial y de la ruta por las regiones. Habrá declaraciones públicas de los participantes en los medios del grupo PRISA, con reflexiones y conclusiones respecto hacia dónde van los departamentos colombianos de cara a las elecciones del próximo octubre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_