_
_
_
_

Masacre en Barranquilla: cinco personas asesinadas y 14 heridas en una fiesta al aire libre

El hecho violento ocurrió en la noche del domingo en el barrio La Loma, en el centro histórico de la capital del Atlántico. La Policía Metropolitana ha ofrecido 50 millones de pesos de recompensa por información para encontrar y capturar a los responsables

Juan Miguel Hernández Bonilla
Imágenes de la masacre en el barrio de La Loma, en Barranquilla (Colombia), este domingo.
Imágenes de la masacre en el barrio de La Loma, en Barranquilla (Colombia), este domingo.RR SS

Una nueva masacre ha sacudido a Barranquilla. Cinco personas fueron asesinadas y 14 resultaron heridas tras una balacera en medio de una fiesta al aire libre en el sector de Villanueva, en el barrio La Loma, en el centro histórico de la capital del Atlántico. El hecho violento sucedió sobre las 11 de la noche del domingo, según han denunciado medios locales. Este es el segundo asesinato masivo en la ciudad en lo que va del año. En el primero, ocurrido el pasado 29 de enero, cuatro personas fueron asesinadas dentro de un local comercial.

La Policía Metropolitana de Barranquilla ha ofrecido 50 millones de pesos de recompensa por cualquier información que sirva para encontrar y capturar a los responsables de la masacre. El general Jorge Urquijo, comandante de la unidad, aseguró que un grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional se ha trasladado a la capital del Atlántico para apoyar las investigaciones.

Varios asistentes a la fiesta han contado en redes sociales que hombres vestidos de negro llegaron en cuatro motos a la celebración y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los asistentes. En los videos de Twitter se ven los cuerpos ensangrentados de algunas de las víctimas. De acuerdo con el periódico El Heraldo, los fallecidos son Moisés Rafael Pacheco De La Cruz, Albeiro Enrique Guerrero, Georgina Ortiz Berrío, Dailes Mar Coronel Álvarez y Ludy Del Carmen Londoño Muñoz.

Los heridos, trasladados al hospital de la localidad, fueron identificados como Miguel Ángel Castillo Brandford, Brandon Steven Gómez Vergara, Heliodoro Oliveros Rodríguez, John Jaime Polo Perea, Fernando Antonio Rocha Aconcha, Walberto Romero Arriguez, Yudis Patricia Barón Rivera, Zuleimy María Arroyo Durán, Daniel De Jesús Beleño Romero, Jenyfer Paola Cervantes González, Diana Patricia Coronado Villanueva, Juan Carlos Suárez Arriguez, Wilson Montes Genes y Clara Navarro Aconcha. Las primeras hipótesis, según Caracol Radio, apuntan a que el hecho sería una “retaliación entre organizaciones criminales por operativos realizados por las autoridades, como la reciente incautación de 400 kilos de cocaína y más de 40 armas de fuego en el barrio Chiquinquirá”.

La periodista barranquillera Tatiana Velázquez, directora del portal Contratopedia, escribió en su cuenta de Twitter: “La palabra masacre se volvió cotidiana en Barranquilla y su área metropolitana… de aquel estribillo con el que crecimos y que decía ‘aquí no pasa nada, la violencia la vemos de lejos’ solo queda el mito”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El analista de seguridad Luis Fernando Trejos Rosero también se ha referido a la gravedad del crimen. “Llama la atención el hecho de que en Barranquilla y su Área Metropolitana las masacres no sean un tema de discusión política, social o mediática. Al parecer, este tipo de hechos se ha naturalizado en este territorio”, escribió en Twitter. Y añadió: “algo que puede haber incentivado el uso de este tipo de modalidad violenta es la creencia por parte de los grupos criminales de que las autoridades siempre están dos pasos detrás de ellos, ya que no anticipan la ocurrencia del hecho violento y tampoco son efectivas en su castigo”.

Trejos explica que una masacre se entiende cuando tres o más personas son asesinadas en el mismo hecho (mismo lugar y momento) y por el mismo presunto perpetrador. “Es imperioso generar procesos de gobernanza local de la seguridad, incluyendo a las comunidades, gremios y academia en la toma de decisiones”, concluyó. Por ahora, ni el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ni la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, han condenado la masacre.

Como dicen los versos del poema La Bailarina, del escritor colombiano Nelson Romero Guzmán: “La muerte no descansa / da rabia que en este país nunca descanse / Ella no cesa de bailar / la canción dispareja que se canta aquí / con esos compositores terribles / y esos instrumentos atroces / la música que enloquece a la muerte / Si de pronto dejara de cantar, dicen / Si algún día dejara de bailar, maldicen”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_