Francia Márquez se defiende ante el hostigamiento: “He visto la rabia con la que me miran, incluso dentro del Gobierno”
La vicepresidenta le responde a la senadora Cabal por las críticas a su nueva casa cerca de Cali y el uso de un helicóptero. “El problema suyo es que no acepta que una mujer como yo ahora viva en el sector donde vive su familia”, señala
Algunas voces de la oposición colombiana llevan varios días de hostigamiento contra la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez. Y la paciencia se ha acabado. La funcionaria ha transmitido este miércoles en Instagram un mensaje para defenderse de las críticas que la cuestionan por vivir en Dapa, en las afueras de Cali, y por viajar en helicóptero hasta esa residencia. En especial, le ha respondido a la senadora uribista María Fernanda Cabal, del Centro Democrático: “El problema suyo es que no acepta que una mujer como yo ahora esté viviendo en el sector donde vive su familia”. Según la vicepresidenta, la llegada al poder de una mujer afro y de orígenes humildes ha incomodado a las élites colombianas. “He visto a veces con la rabia que me miran, incluyendo muchos dentro del mismo Gobierno”, ha denunciado.
La senadora Cabal encabeza la embestida contra Márquez. Ha relacionado los viajes en helicóptero de la vicepresidenta con la muerte de un soldado en diciembre, que no pudo ser evacuado tras ser herido por explosivos. “¡Qué indignante la vida sabrosa de Francia Márquez! Mientras el patrullero Víctor Javier Palechor murió desangrado porque no había helicóptero para sacarlo del Cauca y salvar su vida, ella usa ese medio de transporte para llegar a su casa en Dapa”, publicó el 19 de febrero. Dos días después, citó a un blog de derecha para señalar que cada minuto de vuelo costaba más de 700 millones de pesos (unos 141.000 dólares).
Márquez primero se defendió por Twitter. “¿Quiere que esté desprotegida para que me maten? Ya lo intentaron colocando explosivos por donde iba a pasar”, declaró el martes en referencia a un intento de atentado que sufrió en enero. Cabal no estuvo conforme con la respuesta y le volvió a mencionar el caso del soldado muerto en diciembre: “Usted está super protegida, no así los negros trabajadores en el Norte del Cauca que solo reciben su desprecio. Es indignante que usted use un [helicóptero] Black Hawk para pernoctar en Dapa, pudiendo subir por tierra con su caravana, mientras este héroe de Colombia se desangró porque para él no había Derechos Humanos”.
La vicepresidenta optó, entonces, por responder a través de un mensaje más personal en Instagram. “Quiero hablarle al país desde mi más sincero sentir”, anunció este miércoles antes de comenzar una transmisión en directo. Minutos después empezó un video que duró 20 minutos y en el que se desahogó sobre las dificultades que ha enfrentado desde que llegó al cargo en agosto del año pasado. Ha explicado que junto a su familia sufrió varias situaciones de inseguridad en donde vivía y que por eso tuvo que buscar una nueva casa. Fue difícil encontrar una adecuada: nadie quería arrendarle. Además, ha negado tener responsabilidades en la muerte del soldado. “Todos los presidentes y vicepresidentes y ministros han usado aviones y helicópteros. El Estado no tiene solo uno, tiene más de 100″, ha defendido.
El uso de un helicóptero comenzó en enero, después de que se encontraran explosivos en el camino a la casa de la familia de Márquez en el municipio de Suárez, en el Cauca. “El presidente me dijo que no anduviera por tierra, que tenía preocupaciones sobre mi seguridad y que debía ser más cuidadosa”, ha comentado la funcionaria. Para ella, la muerte de Víctor Javier Palechor en Cauca no guarda relación: “Yo lamento la muerte del soldado y expreso mi solidaridad. Pero no es por transportarme a mí que se murió”.
La casa de la vicepresidenta ha sido otro punto de discusión. Cabal también la había criticado el martes por tener una residencia lujosa, según informaba la revista Semana. “Cuando hablan de la ‘igualdad’ lo hacen para los demás; porque ellos jamás vivirán como el resto”, escribió en Twitter. Ante esto, Márquez ha respondido que se trata de una vivienda alquilada que paga con su sueldo y que no ha utilizado recursos públicos. “Yo no soy como otros, que llegaron al Estado a hurtar los recursos, a robar al pueblo. De mí no esperen la corrupción”, ha remarcado.
Una cuestión de clase social está en el centro de la discusión, según la vicepresidenta. En el video, Márquez afirma que Cabal está furiosa de que una mujer de origen humilde como ella viva en un sector adinerado: “Amiga, cálmate. Ese veneno te hace daño para tu ser. Sánate. El odio que llevas por la gente humilde es algo enfermizo”. Para la vicepresidenta, Cabal está particularmente enfadada debido a que su madre vive en Dapa. “El problema suyo es de clase. No acepta que una mujer como yo ahora esté viviendo en el sector donde vive su familia”, ha subrayado. Según Márquez, no es su problema que la élite se sienta incómoda. “Yo no estoy viviendo de ustedes, no estoy cometiendo ningún delito”.
El video muestra un ambiente relajado. Es una grabación casera y la vicepresidenta sonríe, con la intención de generar una comunicación más directa. Sin embargo, el hartazgo con las presiones del puesto no pasa desapercibido. “No me voy a exponer más sabiendo de las intenciones oscuras de derrocar al presidente Petro o de generar un caos para que no podamos avanzar”, exclama la funcionaria.
La llegada a la Vicepresidencia de Márquez ha causado expectativas. Es la primera mujer afro en ocupar el cargo, además de la primera persona en liderar el recientemente creado Ministerio de Igualdad y Equidad. Y ella lo ha recordado en su mensaje. Ha explicado que otros presidentes y vicepresidentes “salieron de cuna de oro” y que no tienen las mismas percepciones sobre lo que significa llegar al puesto que ahora ella ocupa. “Tal vez no les haya significado lo que para mí significa ser una mujer que ha vivido el empobrecimiento, que ha vivido en medio del conflicto armado, y que desde la periferia ha llegado a la Vicepresidencia de la República”, ha señalado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.