_
_
_
_
_

Super Bowl 2023: horarios, espectáculo de medio tiempo y dónde ver el juego desde Colombia

El nuevo campeón de la NFL se decidirá este domingo en Arizona en un evento marcado por el regreso de Rihanna a los escenarios

El Trofeo Vince Lombardi, del Super Bowl.
El Trofeo Vince Lombardi, del Super Bowl.Kevin C. Cox (Getty Images)
Alejandro I. López

Seis meses después del inicio de la temporada 2022 de la NFL, los Kansas City Chiefs hicieron válidos los pronósticos y comandados por Patrick Mahomes se medirán a los Philadelphia Eagles en la 57ª edición de la final del fútbol americano profesional en Estados Unidos. El nuevo campeón se decidirá en el Estadio de la Universidad de Phoenix, casa de los Arizona Cardinals, el domingo 12 de febrero de 2023.

¿A qué hora empieza el Super Bowl LVII y dónde verlo en Colombia?

El Super Bowl 2023 iniciará en punto de las 18.30 horas tras la ceremonia de las fuerzas armadas y el himno estadounidense, que será interpretado por el artista de country Chris Stapleton. El atractivo que acompaña al evento de mayor audiencia en Estados Unidos, que en su edición anterior alcanzó una media de 123 millones de espectadores globales, no se limita al deporte: el espectáculo de medio tiempo, una plataforma de exposición única para cualquier artista, convoca a millones frente al televisor durante quince minutos. El show que ha visto desfilar a estrellas de la talla de Michael Jackson, Madonna, Beyoncé, The Who o Jennifer López y Shakira, este año correrá a cargo de la barbadense Rihanna.

Tanto el partido como el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVII se transmitirán en vivo para Colombia a través de la señal de ESPN, en televisión por cable. La app Star+, propiedad de Disney, también ofrecerá la transmisión de ESPN vía streaming para celular, televisión inteligente, tableta y otros dispositivos móviles.

¿A qué hora es el medio tiempo del Super Bowl?

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Rihanna aparecerá en el Super Bowl aproximadamente a las 19.45 horas, una vez que finalice la primera mitad del partido. Se trata de la primera presentación en vivo de la también empresaria y diseñadora tras cinco años de ausencia en los escenarios y siete desde el lanzamiento de Anti (2016), su último álbum de estudio.

La cantante Rihanna durante una presentación.
La cantante Rihanna durante una presentación. MICHAEL CAMPANELLA (Getty Images)

A diferencia de los últimos diez años, en los que Pepsi fungió como socio principal de la NFL con plena injerencia en la producción del espectáculo, la aparición de Rihanna marcará el primer show de medio tiempo producto de un acuerdo de patrocinio entre la liga y Apple Music, con la producción ejecutiva del rapero Jay-Z a través de su agencia Roc Nation. De ahí que el setlist de Rihanna, los artistas invitados, el manejo de cámaras durante la transmisión y el resto de detalles del show de medio tiempo sean una incógnita.

Pronósticos, apuestas y jugadores a seguir: las claves del Super Bowl

Desde hace 57 años, el Super Bowl enfrenta a los dos mejores equipos de la conferencia Americana y la Nacional por el título de campeón de la NFL. En esta edición, los Chiefs, campeones de la Americana tras vencer a los Cincinnati Bengals, se medirán a los Eagles (que se alzaron con el título de la conferencia Nacional sobre los San Francisco 49ers) por el Trofeo Vince Lombardi.

Mientras los dirigidos por Andy Reid se han vuelto contendientes habituales por el título con dos apariciones en las últimas tres ediciones del Super Bowl y su quarterback, Patrick Mahomes, está llamado a encabezar una nueva dinastía en la NFL, los Eagles vuelven al súper domingo tras cinco años de ausencia, esta vez con una defensiva dominante y un juego terrestre a la altura de los mejores de la historia.

El Super Bowl LVII se perfila como uno de los más parejos en décadas. Tanto Chiefs como Eagles llegan al partido decisivo como los dos mejores equipos de su conferencia, compartiendo una marca de 16-3 entre temporada regular y playoffs. El poderío ofensivo de Kansas City y Philadelphia también es idéntico: ambos acumulan 546 puntos anotados a lo largo de los diecinueve juegos de la temporada.

Los mariscales de campo Jalen Hurts y Patrick Mahomes.
Los mariscales de campo Jalen Hurts y Patrick Mahomes.CAITLIN O'HARA (REUTERS)

El duelo más atractivo y una de las claves del domingo radica en el enfrentamiento entre la ofensiva de los Chiefs y la defensiva por aire de los Eagles, las mejores de su clase durante la temporada. Los reflectores también estarán puestos en el tobillo de Patrick Mahomes: el motor de la ofensiva de Kansas City arrastra una lesión que le marginó momentáneamente de la final de conferencia ante los Bengals y podría limitar su movilidad dentro de la bolsa de protección en el Super Bowl, una desventaja ante una defensiva que presiona al quarterback en el 54% de ocasiones y acumuló 70 capturas en temporada regular, la tercera mejor marca en la historia de la liga.

Antes del fin de semana del gran juego, los pronósticos y los momios de las casas de apuesta dan una ligera ventaja a los Philadelphia Eagles en una instancia donde las unidades defensivas de élite suelen imponerse al poderío ofensivo y las líneas dominantes monopolizar el juego por tierra en favor de su equipo. En caso de que Kansas City levante el trofeo Vince Lombardi, los Chiefs sumarán el tercer título a la historia de la franquicia. Si los Eagles consiguen imponerse, alcanzarán su segundo Super Bowl en la era moderna.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_