Un grupo de docentes del Cauca intenta ingresar por la fuerza al Congreso
Los manifestantes reclaman mejoras en la atención sanitaria y piden acabar con las EPS, en sintonía con la reforma de salud del Gobierno
Un grupo de docentes del Cauca ha intentado en la tarde de este miércoles forzar el ingreso al Capitolio Nacional. Fuentes dentro del Congreso confirman a este periódico que la sesión que se desarrollaba en ese momento fue suspendida y que la evacuación del personal parlamentario se realizó sin inconvenientes. Voceros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA) entraron después al edificio y participaron de una mesa de diálogo con congresistas. Piden mejoras en la atención sanitaria en el departamento y afirman que acamparán hasta que sus reclamos sean atendidos.
La principal demanda está en sintonía con la reforma de salud y el deseo del presidente de la República, Gustavo Petro, de acabar con la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para acceder a servicios médicos. “Nosotros estamos cansados de enterrar a nuestros compañeros y a nuestras familias”, dice por teléfono un vocero de la ASOINCA, que prefiere no ser nombrado por temor a represalias ante la violencia que vive el Cauca. Denuncia que las EPS han privatizado la salud y han dejado desprotegidos a los trabajadores de la educación. Según los docentes, la negligencia se ha sumado a las trabas burocráticas en imposibilitar que decenas de compañeros fueran atendidos cuando lo requerían para salvar sus vidas.
La protesta no es contra el Gobierno, sino un reclamo contra la clase política en su conjunto. Los docentes reconocen que su aspiración concuerda con las intenciones del presidente y la ministra de Salud, Carolina Corcho. “No vamos a contravía. Estamos tratando de que por fin Colombia tenga un modelo de salud que ponga como principal la vida y no el negocio”, afirma el vocero en referencia a Cosmitet, una empresa de medicina privada encargada de la salud de los docentes. Han pedido la presencia de la Defensoría, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.
El vocero explica que el grupo partió desde el Cauca el martes por la noche. Llegó a las 15.00 a la Plaza de Bolívar e intentó poco después forzar el ingreso al Capitolio. “No vamos a irnos hasta resolver la situación. Vienen más buses en camino, la idea es reforzar la movilización”, comenta. Según el vocero, el Congreso es, para ellos, una forma de ser escuchados ante el olvido que sienten en el Cauca, pese a que algunas otras demandas han sido atendidas en las últimas semanas.
El Legislativo se encontraba este miércoles en su primer día de sesiones extraordinarias. El Senado y la Cámara de Representantes realizaban una plenaria conjunta sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al exterminio de la Unión Patriótica. La sesión fue aplazada y los congresistas y asesores se retiraron por salidas alternativas a la que da a la Plaza de Bolívar.
La bancada del suroccidente y representantes de los ministerios de Trabajo e Interior dialogaron en el Salón Galán con los voceros de los docentes. Al terminar, el senador Robert Daza (Polo Democrático) señaló que la reunión se había realizado en buenos términos. “Vamos a acompañar a los profesores, maestros y maestras de ASOINCA hasta que se les garantice el derecho a la salud y se les preste un buen servicio. Hoy se están muriendo con enfermedades que pueden ser curadas”, declaró en redes sociales. Los docentes, sin embargo, mantendrán el acampe en las puertas del Congreso.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.