Quién es quién en las negociaciones de paz con el ELN
La delegación del Gobierno la conforman políticos, ambientalistas, antiguos guerrilleros y hasta el jefe del gremio de los ganaderos, entre otros
Este lunes comenzaron las negociaciones de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, la más antigua de Latinoamérica. Durante la primera jornada, que se desarrolló en Caracas, Venezuela, los jefes de las delegaciones anunciaron que se usará la agenda pactada en 2016 entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos. Estos son los perfiles de las caras más visibles de las delegaciones de las dos partes.
Delegación del Gobierno:
Otty Patiño Hormaza
Otty Patiño es un reconocido politólogo y experto en conflicto, excomandante y fundador de la guerrilla del M-19. Fue negociador de ese movimiento en varios procesos de paz: primero en uno sin éxito con el Gobierno de Belisario Betancur y luego, cuando sí funcionó, con la Administración de Virgilio Barco. Entró a la política con la AD M-19, el partido que nació tras la desmovilización de esa guerrilla. Otty Patiño es un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, desde que ambos eran militantes del M-19.
Patiño participó en algunas de las acciones que marcaron la historia del M-19, como la toma a la embajada de la República Dominicana o el robo de armas al Cantón Norte del Ejército. Después de su desmovilización, Patiño fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 por la AD M-19. Siempre ha estado convencido respecto a la necesidad de salidas negociadas al conflicto armado. Ha publicado varios libros sobre la guerra, a la que conoce por dentro, y ha escrito sobre la guerrilla con la que hoy se sienta a dialogar en el libro Las verdaderas intenciones del ELN. El nuevo jefe de la delegación del Gobierno también ha sido profesor en varias universidades, como la Pedagógica Nacional y la de Manizales.
María José Pizarro
María José Pizarro es una política con formación artística que llegó al Congreso hace cuatro años como parte de la lista que encabezó Gustavo Petro al Senado, Colombia Humana. Es ahora una de las voces más visibles en el Pacto Histórico, la alianza de partidos que lidera el presidente. Es una de las hijas de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la desmovilización y que poco después, en 1990, fue asesinado cuando era candidato presidencial.
Pizarro trabajó con la Secretaría de Cultura, recreación y deporte de Bogotá, en el Centro Nacional de Memoria Histórica y es una reconocida activista a favor de la paz.
Iván Cepeda
El senador Iván Cepeda es uno de los hombres de la máxima confianza de Petro. Filósofo, ha hecho carrera trabajando desde la esquina opuesta del poder: milita desde su juventud en distintos partidos de izquierda y fue portavoz de un importante movimiento de víctimas de crímenes de Estado, reconocido como Movice. Su padre, Manuel Cepeda, fue un político de izquierda asesinado en 1994, cuando era congresista de la Unión Patriótica, un partido perseguido hasta el exterminio por militares y paramilitares.
Cepeda, que estudió en Suiza cuando tuvo que exiliarse tras el asesinato de su padre, ha dedicado su vida a luchar por la reparación a las víctimas de la violencia y a buscar una salida negociada y pacífica de la guerra. Es uno de los delegados con experiencia en anteriores procesos. Durante el gobierno del expresidente Santos, fue facilitador de las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN.
Danilo Rueda
Defensor de derechos humanos y comisionado de paz de Gustavo Petro, tiene trayectoria en procesos de reconciliación entre víctimas del conflicto armado y paramilitares, exguerrilleros y hasta miembros de la fuerza pública. En ese camino destacó como miembro y luego coordinador de la Comisión intereclesial de justicia y paz (CIJP), una articulación de varias iglesias para buscar la paz creada hace tres décadas, y que fue clave en la fundación y el fortalecimiento de las comunidades de paz del Urabá.
Ha sido profesor de las universidades Externado y Javeriana, fue miembro de Colombianas y colombianos por la paz, y la iniciativa “Defendamos la Paz”. Es el encargado de liderar las negociaciones de paz dentro de la política de la paz total, como delegado del presidente
José Félix Lafaurie
Político uribista de origen conservador, encabeza el principal gremio de los ganaderos, Fedegán. Fue diputado de su nativo departamento del Cesar, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y director la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar). Fue coordinador político del Movimiento de Salvación Nacional, el partido conservador de Álvaro Gómez Hurtado, y en 1991 fue nombrado viceministro de Agricultura por el presidente César Gaviria, como parte de las cuotas conservadoras en ese ministerio.
Fue vicecontralor de 1998 a 2002, luego superintendente de Notariado y Registro designado por Álvaro Uribe, y es presidente de Fedegan desde 2004.
Dayana Paola Urzola Domicó
Indígena del pueblo Embera Katio, esta antropóloga fue coordinadora nacional de juventud de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Hhace parte de la secretaría técnica de la mesa interétnica PDET Sur de Córdoba.
Olga Lilia Silva Lopez
Abogada de la Universidad Nacional, esta penalista es defensora de los derechos humanos a través del litigio internacional y ha sido especialmente defensora de niños y niñas, campesinos e indígenas. Vocera de la plataforma Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y directora de la oenegé Humanidad Vigente, que fundó en 1996, representó a las víctimas de uno de los casos de derechos humanos más recodados, el del asesinato de tres niños y la violación de dos niñas por un teniente del Ejército en Tame, Arauca, en 2010.
Rodrigo Botero García
Activista ambiental y fundador de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), es uno de los grandes expertos ambintales sobre la Amazonia colombiana. Estudio zootecnia en la Universidad Nacional y tiene una maestría en desarrollo sostenible de la Javeriana. Lideró el sistema de parques nacionales en la Amazonía y la Orinoquía de 2007 a 2010. En el 2019 fue nombrado como uno de los líderes más destacados del país por la Revista Semana por su trabajo para frenar la deforestación de la Amazonia
Carlos Rosero
Uno de los líderes social afrocolombianos más visibles, es la cabeza del Proceso de Comunidades Negras (PCN), la organización sombrilla afro más representativa del país. Antropólogo de la Universidad Nacional, es cercano a la vicepresidenta, Francia Márquez y estuvo en la lista del Pacto Histórico al Senado como parte de las fuerzas cercanas a Márquez, pero renunció cuando él y los demás candidatos de esa corriente recibieron renglones muy abajo en la lista. Fue una figura clave en la creación de la Ley 70 de 1993, que reconoce los territorios colectivos afros, y fue candidato a la Asamblea Constituyente de 1991 por las Comunidades negras de Colombia.
Horacio Guerrero García
Antropólogo del Putumayo con maestría en desarrollo comunitario, es un defensor derechos humanos desde hace más de 25 años que ha hecho la mayor parte de su carrera en el suroccidente del país. Ha sido asesor de asociatividad del gremio de cultivadores de papa, Fedepapa, con gran presencia en esa región; coordinador de estudio técnico en la Universidad Indígena de los Pastos y subdirector de planificación y ordenamiento ambiental de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía). Fue Director de asuntos indígenas del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y entre 2021 y 2022 fue alcalde local de Ciudad Bolívar, una de las localidades más deprimidas de Bogotá.
Alvaro Matallana Eslava
Coronel en retiro del Ejército, es uno de los dos representantes de los uniformados en la delegación. Académico desde su retiro, hizo parte de su carrera en el extranjero, en Estados Unidos y en la Fuerza Multinacional en el Sinaí. Es hijo de un famoso general, Juan José Matallana, que fie director del DAS y antes participó en la toma de Marquetalia —la operación militar contra campesinos que derivó en la creación de las FARC—, pero a la vez era un progresista que insistió en que el ejército colombiano construya puentes y se dedique a tareas cívicas, una de las ideas que tiene Petro para transformar el ejército.
Orlando Romero Reyes
Almirante con maestría en relaciones internacionales de la Javeriana, fue parte de la delegación del Gobierno en las negociaciones con las FARC como miembro de la subcomisión técnica para el fin del conflicto, la encargada de definir operativamente cómo hacer un cese al fuego, una concentración y un desarme verificables y exitosos. Fue delegado del Gobierno en el proceso de verificación de la dejación de armas.
Rosmery Quintero
Directora del gremio de los pequeños industriales, llamada Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) desde 2014, representa al sector productivo en las negociaciones. Licenciada en educación con MBA, ha trabajado en gremios hace más de 30 años.
Delegación del ELN:
Pablo Beltrán
Israel Ramírez Pineda, el segundo al mando del ELN, fue el jefe de la delegación de esa guerrilla para los diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos que iniciaron en 2016 en Quito, Ecuador. Antes había participado en otro intento de negociación con el Gobierno de Andrés Pastrana.
Beltrán se unió a la guerrilla en los años 70 cuando estudiaba ingeniería de petróleos en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga. Miembro del Comando Central (COCE) desde 1989, en la década de los 80 era uno de los líderes de la guerrilla rural.
Aureliano Carbonell
Pablo Tejada es considerado uno de los intelectuales en la guerrilla. Estudió sociología en la Universidad Nacional y fue fundador del departamento de la misma disciplina en la Universidad de Antioquia. Su nombre real es Víctor Cubides .
Nicolás Rodríguez Bautista
Alias Gabino fue el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Rodríguez ingresó al ELN a los 14 años de edad y asumió el liderazgo de la guerrilla después de la muerte del cura español Manuel Pérez, en 1998. En junio de 2021, por motivos de salud, renunció a ser jefe máximo del grupo y miembro del COCE.
Ha participado varias veces en conversaciones con el Gobierno para negociar la paz, la última vez en el Gobierno de Juan Manuel Santos. En esta ocasión, los diálogos fueron suspendidos por el Gobierno de Iván Duque, tras un atentado del ELN a una escuela de la Policía en Bogotá, en el que murieron 23 personas.
Violeta Arango Ramirez
Llamada en los expedientes judiciales con los alias de Violeta o Tatiana, quedó en libertad para ser gestora de paz en esta negociación. La Fiscalía la señala de haber participado en un atentado con explosivos en el Centro Comercial Andino de Bogotá en 2017, en el que murieron tres mujeres y al menos 10 resultaron heridas.
María Consuelo Tapias
Parte del mando del Frente Darío Ramírez Castro, que hace presencia en el sur de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño, especialmente en la Serranía de San Lucas. Está en la guerrilla desde los años 90. Se ha encargado especialmente de asuntos de comunicaciones.
Gustavo Martínez
Santandereano como buena parte de los líderes de la guerrilla, está en el ELN hace casi medio siglo. Fue uno de los hombres de confianza de Manuel ‘el Cura’ Pérez a inicios de los 80, cuando el ELN resurgía tras estar a punto de la aniquilación. Es parte de la dirección nacional del ELN desde 2005 y fue uno de sus delegados en las negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Bernardo Téllez
Campesino, ha estado en los frentes del ELN que hacen presencia en el Cesar y La Guajira. Llegó a la dirección nacional de esa guerrilla en 2015 y al año siguiente fue miembro de su delegación en las conversaciones con el Gobierno Santos.
Silvana Guerrero
Licenciada en educación básica, estudió ingeniería y está en el ELN desde hace más de 20 años. Nativa del Catatumbo, donde las AUC entraron a fuego y sangre en ese entonces. Es parte del frente Nororiental, el que ha operado en esa región fronteriza con Venezuela. Como miembro de la delegación del ELN ante el Gobierno Santos, lideró un proceso de audiencias preparatorias para la mesa de diálogos que fue el punto de conexión con la sociedad civil, una vieja reivindicación de esa guerrilla.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.