_
_
_
_

Colombia roza su primer título mundialista

La selección femenina sub-17 busca hacer historia este domingo contra España. Es la primera final del país en un mundial de fútbol, en cualquier categoría

Las jugadoras colombianas celebran un gol en la Copa Mundial Femenina Sub-17.
Las jugadoras colombianas celebran un gol en la Copa Mundial Femenina Sub-17.Masashi Hara (FIFA via Getty Images)

Las mujeres protagonizan este domingo la primera final de Colombia en un mundial de fútbol. La selección femenina sub-17 enfrenta a España, luego de vencer 5-6 a Nigeria el miércoles pasado con definiciones desde el punto penal. La arquera Luisa Agudelo, la más joven del equipo con apenas 15 años, atajó el séptimo lanzamiento de las nigerianas, sellando la victoria. A Colombia le habían tapado un intento y las africanas habían fallado en otro. El triunfo puso al país a soñar con levantar la copa mundialista por primera vez en su historia. Esto es lo más lejos que ha llegado, hasta ahora, un equipo colombiano en un campeonato del mundo en cualquier categoría, incluidas las de los hombres.

La selección de Colombia, dirigida por el técnico Carlos Paniagua, de 59 años, llega con la motivación de vencer al actual campeón del torneo en un ambiente de revancha. España es el único país que le ha ganado a las colombianas durante el campeonato, con un gol de diferencia en su debut el pasado 12 de octubre. Las suramericanas vencieron a Tanzania 3-0 en cuartos de final, al igual que a China 2-0 y a México 2-1 en la fase de grupos. Con cuatro goles marcados, Linda Caicedo, una joven del Pacífico que empezó a abrirse paso en un mundo típicamente masculino, entrenando desde pequeña en un club aficionado de niños, está a una anotación de convertirse en la goleadora del mundial. Además, está nominada a los premios Globe Soccer Awards como mejor jugadora del año. Los ganadores se conocerán el 17 de noviembre en Dubái, previo al inicio del Mundial de Qatar, al que no logró clasificar la selección masculina de mayores.

A las futbolistas colombianas se les conoce también como las “chicas superpoderosas” y no únicamente por su buen fútbol. Para llegar a donde están han sorteado un campo marcado no solo por sus rivales, sino por una profunda desigualdad de género. No cuentan con una liga sólida que les permita tener entrenamiento continuo, y sus salarios y reconocimientos económicos son bajos e inestables. La dirigencia del fútbol, que ha cometido múltiples faltas con su escaso respaldo a las mujeres, tiene tarjeta roja de una afición que reclama un apoyo igual de firme al talento y el carácter de las deportistas en la cancha. El presidente Gustavo Petro se ha comprometido a mejorar el acompañamiento desde el Gobierno nacional. “No solo merecen toda nuestra admiración y reconocimiento, sino salarios dignos, una liga femenina y patrocinios”, sostuvo después del triunfo ante Nigeria.

Lo más cerca que había llegado una selección colombiana a la copa en un mundial fue a la semifinal sub-20 masculina en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en 2003. Esa vez, el paso a la final se frustró en un partido precisamente contra España por un gol de penalti de Andrés Iniesta, tras una falta en el área que frenó las ilusiones de Colombia. La selección nacional ocupó el tercer lugar del campeonato. En las categorías femeninas, la selección sub-20 había logrado el cuarto puesto en Alemania, en 2010. La de este domingo, en el estadio DY Patil de la ciudad de Navi Mumbai, en la costa oeste de la India, es una nueva oportunidad que Colombia no quiere dejar escapar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_