Las futbolistas colombianas callan a los directivos con goles en el campo
Las jugadoras clasificaron a la semifinal del Mundial Sub-17, poco después de las polémicas declaraciones del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol
Una vez más, las futbolistas colombianas demuestran su talento, y también su talante, en una cancha desnivelada. Pese a las condiciones de desigualdad que han afrontado desde los inicios de este deporte, y al respaldo poco decidido de sus directivas en el país, la selección femenina sub-17 hizo historia este sábado al clasificar, por primera vez, a la semifinal del Mundial que se celebra en India.
Las jugadoras vencieron 3-0 al equipo de Tanzania, con goles de Linda Caicedo, la joven revelación que se ha destacado en todas las categorías por la magia y contundencia de su juego; Yesica Paola Muñoz y Gabriela Rodríguez. Caicedo, quien nació en un lejano corregimiento del Pacífico y se empezó a formar en un club aficionado donde solo entrenaban hombres, está nominada a los premios Globe Soccer Awards como mejor jugadora del año. La Asociación de Clubes Europeos y la Asociación Europea de Agentes de Jugadores otorgan esta distinción a estrellas mundiales, tanto hombres como mujeres. Los ganadores de esta edición se conocerán el 17 de noviembre en Dubái, antes del inicio del Mundial de Qatar.
La histórica clasificación de la selección femenina sub-17 a la semifinal en India se dio poco después de que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, entregara polémicas declaraciones sobre los reconocimientos económicos para el equipo, que en la fase de grupos venció 2-0 a China y 2-1 a México; en el primer partido, contra España, perdió 1-0. “Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”, aseveró Jesurún. No es la primera vez que el dirigente deportivo hace afirmaciones de esta naturaleza que han sido blanco de críticas.
Solo después del triunfo de este sábado, la Federación publicó un comunicado de prensa comprometiéndose a entregar incentivos para las futbolistas, pese a que “la normatividad de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) establece que las categorías sub 17 y sub 20 no son absolutas o mayores”.
El pronunciamiento explica que el reglamento de premios para el Mundial Sub-17 determina la entrega de trofeos, distinciones y medallas, pero no contempla erogaciones económicas en esta categoría, tanto para mujeres como para hombres. “Sin embargo, como ocurrió con la participación en la Copa Mundial Femenina sub-20 en Costa Rica 2022, en el que la FIFA por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina sub-17″, subraya.
Este nuevo episodio se suma a una larga historia marcada por la falta de salarios, reconocimientos económicos y trato digno para las mujeres en el fútbol en Colombia. Los hombres ganan entre 10 y 30 veces o más que las mujeres, como sucede en otros países, especialmente, de América Latina. “Pasan los años, las generaciones cambian y sigue pasando lo mismo. Dicen lo que quieren y después de la presión mediática se retractan”, reaccionó la futbolista colombiana Isabella Echeverri en redes. Echeverri, quien forma parte del club Rayadas de Monterrey, fue una de las primeras jugadoras colombianas en publicar denuncias contra las directivas del fútbol y desde entonces, no volvió a ser convocada. “Ir a la selección es un acto de dignidad y orgullo, no un favor de nadie. ¿Hasta cuándo?”, agregó.
El 2022 ha sido un año glorioso para las futbolistas colombianas. La selección de mayores no solo logró su tercer subcampeonato en la Copa América, sino el cupo al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. La Selección Femenina Sub-20 llegó hasta cuartos de final en la Copa Mundial de Costa Rica. Ahora, la selección sub-17 disputará frente a Nigeria el paso a la final del Mundial. Con los logros alcanzados, las jugadoras siguen demostrando que le llevan la delantera a los directivos en la historia del fútbol.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.