El dólar en Colombia supera su máximo histórico y alcanza los 4.650 pesos
El alza se da un día después de que se revelara que el país enfrenta la inflación más alta del siglo y de que el presidente hablara de ponerle impuesto a capitales golondrina, y el día en que el Congreso empieza a discutir la reforma tributaria
El dólar en Colombia llegó en la mañana de este jueves a su máximo histórico. Rompió todos los récords. La divisa estadounidense abrió la jornada del jueves a 4.585 pesos en promedio, subió más de 130 pesos durante las primeras horas y por momentos alcanzó los 4.657 pesos, 67,5 por encima de su récord histórico del 12 de julio, cuando llegó a negociarse a 4.589 pesos, según la plataforma Set-Fx.
Con esta alza, el peso colombiano cae más que las monedas de las otras grandes economías de América Latina, con una devaluación de más de un 3% en unas horas. El real brasilero tuvo una caída del 0,48% y el peso chileno del 1,3%. Todo esto ocurre un día después de que se revelara que el país enfrenta la inflación más alta del siglo, que llegó al 11,4% en lo corrido del año, y el mismo día en que el Congreso empieza a discutir la reforma tributaria, con la que el gobierno espera llegar a recaudar hasta 25 billones de pesos, alrededor del 1,5% del PIB, en 2025.
La subida del dólar también se da justo un día después de que el presidente Gustavo Petro dijera en su cuenta de Twitter que subir las tasas del Banco de la República no sirve para contener la inflación y que se podría poner un impuesto a los flujos de capitales. “¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No.”, escribió el mandatario. Y añadió: “Si las tasas de interés se están subiendo para evitar la fuga de capitales, se podría poner un impuesto transitorio a esos flujos”.
El exministro de hacienda Mauricio Cárdenas insiste en que esta disparada de la divisa se debe a motivos políticos y no económicos: “Las dos monedas globales que más caen hoy son el rublo ruso y el peso colombiano. Los dos exportadores de petróleo cuyo precio sube. ¿Cuál es la explicación? No es la economía, es la política”, escribió en su cuenta de Twitter. El análisis de Juan David Ballén, Director de Estrategia del Grupo Aval, va en la misma línea: “Sugerir realizar control de capitales es una mala idea, generará una mayor devaluación, inflación, tasas y decrecimiento”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.