_
_
_
_
_

Los ganaderos responden a las revelaciones de EL PAÍS: “No respaldamos ninguna acción por fuera de la ley”

Fedegán reiteró que los grupos de WhatsApp de las brigadas solidarias son para “apoyar pacífica y jurídicamente a los ganaderos víctimas de ocupaciones ilegales”

Conversaciones de Whastapp de las brigadas ganaderas de Córdoba con mensajes violentos.
Conversaciones de Whastapp de las brigadas ganaderas de Córdoba con mensajes violentos.
Juan Miguel Hernández Bonilla

La Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán) publicó este domingo un breve comunicado de prensa en el que responde a las revelaciones hechas por EL PAÍS, que dejan en evidencia cómo las brigadas ganaderas de Córdoba han considerado conformar frentes de seguridad armados para proteger sus tierras. Fedegán afirma que no respalda ninguna acción por fuera de la ley y reitera que en el Estado Social de Derecho “todos los ciudadanos están obligados a cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico”.

José Félix Lafaurie, presidente del gremio ganadero, explica que los grupos de WhatsApp que él convocó hace unas semanas, por los que circulan mensajes de odio y violencia, son para “apoyar pacífica y jurídicamente a los ganaderos víctimas de ocupaciones ilegales”. Según Lafaurie, las ocupaciones ilegales que se han presentado en fincas ganaderas en todo el país, obligaron a Fedegán a elaborar “una estrategia jurídica y comunicacional con el propósito de apoyar a los productores y acompañar a las autoridades”.

En un apartado de la comunicación de prensa, Lafaurie insiste en que un elemento de esta estrategia es la conformación de grupos de WhatsApp, en diversas zonas, que permiten “recibir las denuncias de los ganaderos, apoyarlos de manera pacífica, solidaria y darles soporte jurídico para salvaguardar su propiedad e integridad”.

Fedegán se distancia de los mensajes enviados a algunos de estos grupos que invitan a tomar las armas y a “dar de baja a los invasores”. “Al momento de crear los grupos se les informó a aquellos que quisieran formar parte de estos, de manera voluntaria, que la razón y propósito fundamental de los mismos es apoyar de manera pacífica y solidaria a los ganaderos que resulten afectados por la acción criminal de la invasión de tierras”, dice el comunicado de prensa.

Finalmente, la Federación de Ganaderos insistió en que continúan “listos para apoyar a las víctimas de ocupaciones ilegales dentro del marco de la ley y de manera pacífica”. El texto, que fue divulgado en la página web de Fedegán, concluye que los grupos solidarios sirven para recibir las denuncias de los productores y “promueven el acompañamiento a las autoridades con el fin de garantizar la protección de los propietarios de las fincas, sus familias y sus trabajadores”.

EL PAÍS conoció, además, que en el grupo de WhatsApp de las brigadas de Córdoba hubo una discusión entre varios miembros después de que se revelaran las conversaciones. Una de las líderes ganaderas escribió que el propósito de las brigadas no es “matar ni armarse”, sino “capacitarse a nivel legal para responder a las invasiones”. Y concluyó: “Se debe ser cauto al hablar y al expresarse. Invito a que sean cautos en la manera de decir las cosas”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Conversaciones de las brigadas ganaderas de Córdoba.
Conversaciones de las brigadas ganaderas de Córdoba.

Otro de los integrantes del grupo insistió en que la brigada solidaria de Córdoba debería continuar y propuso crear un “ente central que se encargue de coordinar” las acciones de los ganaderos de la región. Finalmente, otra participante hizo una petición: “Creo que es un compromiso que debe salir de todos, que las expresiones lanzadas en momentos de angustia no se vuelvan a repetir. Eso daña y enloda a todo el gremio”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_