_
_
_
_
_
GUSTAVO PETRO

El Gobierno de Petro sube el precio de la gasolina para fortalecer el gasto social

El combustible asciende unos 0,04 dólares en todo el territorio nacional después de haber sido congelado con el anterior presidente

Catalina Oquendo
Ciudadanos críticos del gobierno de Gustavo Petro marcharon en Cali contra las reformas que propone el gobierno y contra el alza de la gasolina.
Ciudadanos críticos del gobierno de Gustavo Petro marcharon en Cali contra las reformas que propone el gobierno y contra el alza de la gasolina.JOAQUIN SARMIENTO (AFP)

Este sábado comenzó a aplicarse el alza de los combustibles en Colombia. El anuncio del Ministerio de Hacienda que ha causado polémica y críticas de algunos sectores lo defendido el Gobierno de Gustavo Petro como una medida necesaria para reducir el déficit fiscal y mejorar la inversión social. El alza es de 200 pesos (unos 0,04 dólares), como adelantó la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a la periodista Maria Jimena Duzán en su podcast, A fondo. “Es un problema que obedece a que el Gobierno anterior (de Iván Duque) no hizo la subida de los precios que tenía que hacer, seguramente conteniendo o cuidando el momento político”, dijo la Ministra.

Vélez afirmó que desde marzo pasado el expresidente Duque detuvo el alza, que venía en un ritmo de entre 200 y 250 pesos mensuales, lo que causó un déficit trimestral de 10 billones de pesos (unos 2.300 millones de dólares) en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). “El alza obedece a un fenómeno y es que tenemos un Fondo de estabilización de precios de la gasolina. A través de ese fondo se financia una parte del precio real de la gasolina y el diésel. Lo que nosotros pagamos en la estación de gasolina no es el precio real, sino parcialmente subsidiado por ese fondo”, agregó en el podcast.

La medida apunta a desmontar gradualmente los subsidios para fortalecer el gasto social, según ha señalado el Gobierno. El precio de la gasolina en Colombia es uno de los más bajos de la región con un precio por galón de 9.380 pesos (unos 2,06 dólares), solo por encima de Venezuela y Bolivia, gracias a un esquema que se creó en 2007 y ha resultado enormemente deficitario para el Estado. “Esto impone un costo fiscal significativo, al estabilizar el precio local frente a precios internacionales para el consumo de combustibles de producción nacional e importada”, indica el Ministerio de Hacienda en un explicativo a los ciudadanos.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, sostuvo Petro en septiembre cuando anunció esta medida impopular. En su momento, el ministro de Minas y Energía del gobierno anterior, Diego Mesa, dijo que la crisis del fondo se disparó con el aumento del precio de petróleo en 2020 por cuenta de la pandemia

El alza que será gradual no aplicará al diésel durante este año. Hacerlo implicaría profundizar inflación actual pues de acuerdo con el Gobierno el 80 % de los vehículos de carga funciona con diésel y por lo tanto la estabilidad del precio de ese combustible no debe afectar el coste de los alimentos, que son los que más presiones inflacionarias causan.

Las críticas le han valido también una primera marcha contra el Gobierno. Ciudadanos críticos y algunos líderes políticos del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, lideraron una protesta el lunes anterior contra la reforma tributaria y el alza de la gasolina.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El Gobierno ha dicho que el alza se hará de forma paulatina. Después de este primer aumento de 200 pesos, vendrán otros durante dos años. Ese tiempo será el necesario para estabilizar el Fondo, ha asegurado también la ministra Vélez.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_