_
_
_
_
_

Air Canada y Avianca explican por qué el expresidente Juan Manuel Santos no pudo subirse a un avión

Las aerolíneas afirman que no hubo discriminación política sino un retraso en la conexión del vuelo

Juan Miguel Hernández Bonilla
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos hace unas semanas en Ucrania.SERGEY DOLZHENKO (EFE)

El pasado domingo, el escritor Héctor Abad Faciolince publicó una columna en El Espectador en la que contaba que hace unos meses a un expresidente de Colombia y a su esposa no los habían dejado subir a un avión de Avianca cuando estaban a punto de abordar. “Este ciudadano ilustre y su esposa ya han hecho los trámites de migración, tienen su pase de abordar con las sillas asignadas y han entregado el equipaje. En el momento de embarcar se les informa que no pueden entrar al avión. Cuando el ciudadano y su esposa intentan pedir explicaciones, no se les da ninguna. Simplemente, les repiten que no pueden embarcar”, escribió en su columna semanal.

Abad Faciolince dice que el expresidente y su esposa tuvieron que dormir esa noche en la sala de espera del aeropuerto, y da una explicación: “Arriesgo una hipótesis de lo que pudo pasar. En el ambiente crispado, polarizado, intolerante y violento en que vivimos, el capitán del vuelo resolvió, motu proprio, que por sus inclinaciones o antipatías políticas no quería llevar a Gaviria, o a Samper, o a Pastrana, o a Uribe, o a Santos, o a Petro. Sostengo que, sea quien sea el protagonista de esta historia, lo cometido por la aerolínea es un abuso que no solamente requiere el reembolso del dinero, sino también unas disculpas y una indemnización a las personas discriminadas simplemente por sus convicciones ideológicas o políticas”.

En la mañana de este lunes Félix de Bedout, periodista de W Radio, reveló que el expresidente que sufrió el incidente fue Juan Manuel Santos, que el hecho ocurrió el 28 de mayo, un día antes de la primera vuelta presidencial, y que el vuelo era de Toronto a Bogotá. Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez regresaban a Colombia esa noche para poder votar. Esa revelación más la supuesta discriminación política despertaron la indignación de muchos ciudadanos.

Por ejemplo, la periodista María Jimena Duzán escribió en su cuenta de Twitter: “Deberíamos saber quién es el piloto que decidió no dejar subir al expresidente Juan Manuel Santos y qué dice la aerolínea. Que los pilotos tengan la posibilidad de vetar a pasajeros porque no les gusta su pensamiento es propio de regímenes oprobiosos”. El analista político Gabriel Cifuentes se expresó en el mismo sentido: “¿A qué niveles de intolerancia hemos llegado? Un piloto no deja subir al avión a un expresidente simplemente porque no quiso? Absurdo, inconcebible y reprochable. Qué dice la aerolínea?”.

Ante la oleada de mensajes en las redes sociales y de publicaciones en los medios de comunicación, Avianca publicó una carta dirigida a Fidel Cano, director de El Espectador, en la que explica su versión de lo ocurrido. La aerolínea asegura que no hubo discriminación sino un retraso en la conexión de un vuelo operado por otra aerolínea. “El expresidente Juan Manuel Santos y su esposa tuvieron un incidente con un vuelo de Air Canada, el cual tuvo un retraso que afectó la conexión que posteriormente tenían con un vuelo de Avianca”, explicó la compañía.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Avianca insiste en que la decisión de no permitir el abordaje se debió a causas operativas, no a motivos políticos: “No es cierto que Avianca haya negado el abordaje, como lo indica el columnista. Luego del retraso, Air Canada reacomodó al expresidente Santos y a su esposa, lo que en su sistema bloqueó la posibilidad de que nosotros realizáramos cambios sobre esa reserva y embarcáramos a los pasajeros en el vuelo programado, esto a pesar de los múltiples esfuerzos de nuestros equipos de aeropuerto y Centro de Protección al Cliente”. La aerolínea, además, aclara que no hubo una negación de abordaje solamente para uno de los dos pasajeros. “La imposibilidad de volar por cuenta del ajuste de itinerario y de sistema de la otra aerolínea fue para ambos”.

Air Canada también respondió a la polémica. Envió una carta al expresidente Santos en la que explica que, después de una investigación interna, encontraron que hubo un retraso de 9 minutos en un vuelo de Vancouver a Toronto . ”Este retraso a su vez provocó que nuestros sistemas volvieran a reservar su viaje en el próximo vuelo disponible, ya que la conexión no se consideró factible. Para completar este proceso de cambio de reserva, Air Canada tuvo que tomar el control de su billete electrónico”, explicó la aerolínea. Según la compañía canadiense, ese retraso y cambio de vuelo impidieron que Santos y su esposa pudieran abordar el vuelo AV205 de Avianca con destino a Bogotá. Air Canada, reconoció el error e incluso le ofreció un descuento al expresidente: “Como gesto de buena voluntad, nos gustaría ofrecerle un descuento único del 25% de la tarifa base en su próxima reserva en aircanada.com”.

El expresidente, por su parte, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con un meme de él con una maleta, abandonado en medio de un aeropuerto, en el afiche de la película La terminal, en la que un viajero debe quedarse a vivir en un aeropuerto. En él no niega la realidad del hecho, y tampoco señala responsables del mismo, ni los exculpas. “El incidente con Avianca y Air Canada es de vieja data. No vale la pena revivirlo. Lo importante es que a ningún pasajero le pase lo que nos pasó a nosotros”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_