Juan Guaidó, agredido en Venezuela durante un acto político
EE UU, Colombia y la OEA han condenado los golpes y los empujones de los chavistas, que han quedado registrados en un vídeo
La hostilidad contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó ha tenido un nuevo episodio de violencia. El dirigente fue golpeado y sacado a empujones de un restaurante en San Carlos, capital del estado llanero de Cojedes, mientras realizaba una gira por interior del país para promover la estrategia electoral de la Plataforma Unitaria que le respalda de cara a las presidenciales de 2024. Es el segundo incidente en menos de una semana. El incidente ha recibido el rechazo de la comunidad internacional incluido el secretario de Estado Antony Blinken, el presidente colombiano Iván Duque y la Organización de Estados Americanos.
En Maracaibo, hace unos días, un acto político también terminó en una guerra de sillas. El forcejeo le impidió realizar una caminata que tenía prevista. En ambos casos dirigentes del chavismo han sido señalados como los agresores. Pero en la “emboscada” de este sábado en Cojedes, Guaidó señaló directamente a dos diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela ante la Asamblea Nacional, Nosliw Rodríguez y Marcos Mendoza. “No nos van a sacar de las calles, vamos a honrar nuestro compromiso de lograr elecciones libres. Sigo adelante, de ninguna manera vamos a retroceder”, dijo el dirigente en una transmisión en sus redes sociales la noche del domingo. “El miedo lo tiene la dictadura”. Maracaibo y San Carlos son las capitales de los Estados de Zulia y Cojedes, ganados por la oposición en las pasadas elecciones de noviembre.
La tensión ha provocado la rápida reacción de la comunidad internacional que todavía respalda el liderazgo de Guaidó, especialmente desde Washington, donde todavía es considerado presidente interino de Venezuela. “Estados Unidos está profundamente preocupado y condena estos actos de violencia, acoso e intimidación contra el presidente interino Guaidó y todos los que defienden la democracia”, señaló Blinken. El secretario general de la Organización de Estados Unidos Luis Almagro también expresó su condena a la agresión. “Condenamos el ataque al presidente interino por sicarios colectivos del régimen en Cojedes. Su integridad física debe ser respetada. Repudiamos cualquier forma de violencia y de persecución política ejecutada por la dictadura. #OEAconVzla”, escribió en un tuit. Los gobiernos de Colombia y Brasil también manifestaron su respaldo al líder opositor.
Venezuela ha entrado en una nueva espiral de confrontación política y el Gobierno de Nicolás Maduro ha enfilado nuevamente contra los opositores, luego de unos meses de relativa calma, ciertas concesiones políticas y flexibilizaciones en el ámbito económico, declaraciones de intenciones de retomar las negociaciones en México y otorgamiento de licencias a las petroleras europeas Eni y Repsol para regresar al país y retomar operaciones con el objetivo de saldar deudas.
Esta semana fueron detenidos nueve jóvenes que realizaban un homenaje a Neomar Lander, uno de los más de 150 asesinados durante la represión de protestas antigubernamentales de 2017, las más grandes de los últimos años y de las que se cumplen cinco años. Los militantes del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, hicieron grafitis en memoria de Lander en una avenida de Caracas y fueron arrestados por la policía local. De ahí fueron llevados a un centro de detención militar, después de pasar más de 30 horas desaparecidos, sin comunicación con familiares ni abogados. Cinco de los detenidos fueron liberados sin cargos, pues fueron arrestados cuando iban en un autobús sin tener relación con el hecho. El resto salió este fin de semana con libertad condicional.
El tema venezolano está en ebullición con la exclusión del país, junto a Nicaragua y Cuba, de la Cumbre de las Américas, que se celebró en Los Ángeles esta semana. México y Argentina alzaron la voz en rechazo a la medida de la Casa Blanca, que finalmente resolvió en tampoco invitar a Guaidó, y tan solo dedicarle 17 minutos en una llamada con Joe Biden antes de la inauguración oficial el miércoles pasado. Mientras tanto, Maduro tomó el desaire de la cumbre para afianzar las que son sus relaciones geopolíticas más seguras y esta misma semana realizó una gira por Turquía, Argelia e Irán. Con Teherán firmó un histórico acuerdo de cooperación por 20 años. Durante la firma, el presidente iraní Ebrahim Raisí destacó “la resistencia ejemplar (de Venezuela) frente a las amenazas y sanciones de los enemigos y el imperialismo”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.