Como Kárpov, pero a los 15 años
Por mucho que el ajedrez sea el deporte que produce más niños prodigio, esta partida es asombrosa
Por mucho que el ajedrez sea el deporte que produce más niños prodigio, esta partida es asombrosa
El fenómeno iraní exhibe ideas exclusivas de los grandes campeones en una larga partida de antología
A partir de un esquema clásico, el español toma el mando, incrementa la presión y remata con elegancia
El español logra ventaja en una apertura enrevesada y la explota con gran eficacia y valor didáctico
Jugar posiciones complejas con aparente facilidad suele ser un signo distintivo de los genios
El prodigioso chino encuentra un recurso diabólico para salvar medio punto contra las cuerdas
Ataque a mansalva desde la apertura, que el joven español conduce con exactitud, belleza y eficacia
El gran maestro holandés exhibe su virtuosismo en la composición, con bellos recursos y altísimo nivel
Juego exquisito y sutil del chino frente al 4º del mundo, a quien doblega hilvanando pequeñas ventajas
Sutilezas como el dominio de la mejor columna y la iniciativa permiten que el 3º del mundo tumbe al 2º
El excampeón retirado, de 56 años, supera a Caruana en el juego, pero no gestiona bien el tiempo
Jugar obligado a ganar al fortísimo chino, 3º del mundo y muy cerca del 2º, fue fatal para el campeón
Una entrega de pieza muy profunda en la apertura, explotada casi a la perfección frente al genio Anand
El joven talento peruano se mete en posiciones perdedoras, pero logra liberarse y triunfa a lo grande
Los recursos tácticos de esta obra de arte son perfectamente posibles en una partida de competición
A los 44 años, el nuevo campeón del mundo “oficial” da una gran lección magistral de alta estrategia
La mejor partida del torneo donde el renovado campeón oficial logró el mejor resultado de la historia
Anand, a los 21 años, ve cómo Kárpov le saca del tablero por sus piezas más activas y peones centrales
Desde una Apertura Española normal, se van sumando pequeñas ventajas hasta una impecable victoria
Un error de Shírov muy difícil de captar es suficiente para crear una finísima obra maestra del ataque
Un peón en h6, en lugar de en h7, es suficiente para que el excampeón monte un ataque demoledor
Esta vez no se trata de un calmoso trabajo posicional, sino de atacar a un expuesto rey en el centro
Con procedimientos en apariencia muy sencillos, el excampeón aprieta y aprieta hasta la victoria
Lo que parecía que iba a ser un típico ‘ataque siciliano’ se convierte en una obra de arte posicional
Cambiar las damas cuando todo incita a lanzarse a un ataque feroz es exclusivo de grandes virtuosos
Una novedad es suficiente para que, cinco jugadas después, Korchnói esté posicionalmente perdido
Partida modélica sobre la lucha contra un peón aislado, uno de los temas posicionales más estudiados