“Mamá, no me dejes morir. Díselo a Dios, por favor”
Thiago, Wanderson y el chico sin nombre
Thiago, Wanderson y el chico sin nombre
La intolerancia y el silencio no pueden ser un camino aceptable
La defensa de la democracia como imperativo ético
Un video conmovedor e impactante que recorre, en las voces de niñas y niños brasileños, algunas de las más brutales, xenófobas, sexistas y racistas opiniones de quien podría transformarse en el futuro presidente de una de las naciones más poderosas del planeta.
Brasil vive una de sus horas más dramáticas. La elección presidencial definirá qué modelo de país aspira a construir una sociedad que transita una profunda crisis económica, política y social. Jair Bolsonaro, el preferido en las encuestas, defiende la dictadura militar que asoló al país por más de dos décadas, hace apología de la tortura, considera justo el pago diferenciado entre hombres y mujeres, realiza habitualmente comentarios racistas y xenófobos. Además, divide a las mujeres entre las que merecen y las que no merecen ser violadas.
Brasil transita sin escalas hacia la barbarie. Jair Messias Bolsonaro promete un gobierno de violencia, exilio y desprecio hacia sus opositores. La política es entendida como un campo de batalla para eliminar, expulsar o amenazar con la cárcel a quien no adhiera a su cruzada moralizadora basada en el orden, en la fe y en la disciplina militar.
La salud pública en América Latina está en ruinas. El derecho a una vida digna se vuelve un privilegio para miles de ciudadanos y ciudadanas que mueren por enfermedades que podrían ser atendidas con cuidados médicos básicos o con instalaciones hospitalarias adecuadas. Una expresión más del altísimo grado de injusticia social en la región que vuelve a ser la más desigual del planeta.
En el primer turno de las elecciones nacionales ha vencido la política del miedo. Entender qué ocurre en este gigante latinoamericano es una de las claves para aproximarse no sólo al futuro político y social del país, sino también al de una región que atraviesa el ciclo democrático más largo de su historia.
La plataforma Dataigualdad presenta indicadores sobre política fiscal, derechos y desigualdad que pueden ayudar a democratizar el debate sobre impuestos y presupuestos públicos. Un aporte imprescindible para comprender decisiones públicas que suelen ser reducidas a cuestiones meramente técnicas, pero en las que se juega el destino democrático de nuestras sociedades.
Analizar el fútbol es una actividad reservada a quienes nunca podrán comprenderlo. Rusia 2018 ha concluido y lo que nos ofrece es la posibilidad de reflexionar sobre una Europa donde se multiplican los liderazgos conservadores, se profundizan las políticas neoliberales y crecen la xenofobia y el racismo.
Las elecciones ante el desafío de la paz. La jornada electoral para primera vuelta presidencial del próximo 27 de mayo, en Colombia, será fundamental para decidir el futuro del país.
El dictador más cruel de Guatemala, ha muerto a los 91 años de edad. Los escasos meses en que presidió el país, organizaciones de derechos humanos estiman que más 10,000 personas fueron asesinadas.
Entre 15.000 y 25.000 personas fueron asesinadas en el país en 1937. Tantos años después las secuelas de ese odio racial perdura en diferentes ámbitos, incluso en la política
El asesinato de Marielle Franco es un cruel crimen político contra una de las principales figuras de la nueva izquierda brasileña. ¿Quiénes la mataron y por qué?
El Congreso argentino acaba de aprobar la media sanción de la ley del aborto seguro. Durante meses, la sociedad se movilizó a favor y en contra del proyecto. El movimiento feminista y un gran número de organizaciones populares, sindicales y sociales apoyaron la iniciativa, utilizando como símbolo un pañuelo verde que fue multiplicando su presencia en todo el país.
El 8 de marzo se llevó a cabo una nueva huelga mundial de mujeres. Las movilizaciones feministas se multiplicaron en más de 50 países, convocando millares de manifestantes ¿Estamos en presencia de un nuevo fenómeno de masas?
Contra el patriarcado, contra la violencia de género. Por la vida y la igualdad. El 8 de marzo, organizaciones que luchan por la igualdad de género en más de 40 países realizaron una huelga mundial de mujeres. Las movilizaciones feministas se multiplican y ganan visibilidad en escenarios, espacios y territorios cada vez más amplios.
Latifundio, poder y discriminación de las mujeres rurales. En Costa Rica, la cuestión de género ha sido soslayada en las estadísticas nacionales, particularmente en el mundo rural, invisibilizándose la constribución de las mujeres al desarrollo nacional.
Trabajar no siempre hace la diferencia. El sistema está premiando la riqueza y el poder por encima del esfuerzo y del trabajo. Por más que se esfuercen, el 28% de los trabajadores informales en América Latina y el Caribe siguen siendo pobres.
La producción de soja expulsa a los campesinos y campesinas de sus tierras, produce enfermedades, separa las familias, amplía la miseria y consolida un modelo extractivista que transforma a Paraguay en un territorio de impunidad y privilegios.
En América Latina, la región del mundo donde la tierra está peor repartida, las mujeres se enfrentan además a barreras culturales, sociales e institucionales, cimentadas en una cultura profundamente patriarcal.
Miles de dominicanos y dominicanas, cuyos padres y madres nacieron en Haití, han perdido su nacionalidad y son hostigados cotidianamente por un Estado que los considera intrusos en su propia nación.
Las brechas educativas tienden a ampliarse en un país donde la pobreza aumenta y la desigualdad se vuelve más estructural.
Viviendas precarias, vidas precarias. En República Dominicana, existe un paraíso. Pero está reservado a unos pocos: el 50% del parque habitacional del país tiene alguna dificultad en la calidad de los servicios básicos o de infraestructura.
Los primeros 200 días de Donald Trump sacude a los Estados Unidos y al mundo. Un gobierno impredecible y ahogado en contradicciones, pero a la vez rebosante en ambición transformadora.
¿Por qué los neoliberales le temen a la educación? La escuela es siempre un espacio político, aunque algunos se esfuercen en ocultarlo o condenarlo. No se trata de una elección o de una decisión.
Más allá de los falsos consensos, vivimos una disputa intensa sobre los sentidos, valores y prácticas de la educación.
En América Latina, el apoyo a los sistemas democráticos es el más bajo observado en los últimos años. El 73 % de los latinoamericanos piensa que los gobiernos actúan en beneficio de los poderosos.
Un informe especial de CLACSO TV sobre los procesos de exclusión y las deportaciones de la población mexicana que vive y trabaja en los Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump a la caza de los migrantes.
Argentina ha cambiado su política migratoria, pasando de un modelo de referencia regional que afirmaba la migración como derecho humano, a un paradigma de control y exclusión que asocia la migración al delito y a la inseguridad ciudadana
La condena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pone en evidencia un juego de intereses políticos y económicos que quizás poco tenga que ver con la administración transparente e impacial de la Justicia.
En los últimos 15 años, la dinámica migratoria mundial se ha transformado como consecuencia de un ciclo de políticas que han restringido los procesos de desplazamiento y movilidad humana.
El hambre, la violencia, las guerras, los desastres naturales o los desplazamientos que genera la economía extrativista aumentan la movilidad humana. Y al tiempo, las fronteras se cierran, por seguridad.
En Latinoamérica avanza la privatización escolar.
Manifiesto de periodistas y escritores argentinos sobre los asesinatos de periodistas mexicanos
La desregulación financiera y la crisis ambiental constituyen una grave amenaza para el mundo y pueden poner en jaque a la democracia.