
Hamás e Israel mantienen el alto el fuego (con mucha tensión)
Tras una semana crítica para el alto el fuego en Gaza, Hamás dejó ayer en libertad a otros tres rehenes que habían sido capturados el 7 de octubre de 2023. Paralelamente, Israel excarceló a 369 reos palestinos.
En la ceremonia de liberación se desplegó un mensaje para Trump: en una de las lonas del escenario se pudo leer “No emigración excepto a Jerusalén”.
- Se trata de la negativa de Hamás a aceptar el plan del presidente estadounidense, que quiere expulsar a los palestinos de Gaza para convertir la Franja en un lugar turístico.
¿Cómo es la situación en Gaza? La ONU calcula que un 92% de las casas de la región están total o parcialmente destruidas. Casi 1,8 millones de personas, sobre una población de 2,1 millones, no tienen dónde refugiarse.
Pero los palestinos no quieren abandonar la Franja… Planeta Futuro ha hablado con gazatíes que no están dispuestos a aceptar los planes de Trump e Israel para entender el porqué.
- “Si nadie le dice basta, sus palabras se transformarán en actos. Y, desgraciadamente, estamos muy solos”, dice la traductora Georgette Harb.
- “Este es nuestro hogar y mis hijos crecerán en Gaza”, insiste Anas Abu Yussef, comerciante.
© Foto: Mhammed Saber (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.