Malala sale del hospital en Reino Unido
La menor paquistaní atacada por talibanes por defender la educación femenina es dada de alta
La menor paquistaní Malala Yousafzai, que resultó herida tras ser atacada en su país el pasado octubre por talibanes por defender la educación femenina, ha sido dada de alta hoy en la clínica británica donde estaba ingresada. La joven, de 15 años, ha salido esta mañana el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, si bien continuará con un programa de rehabilitación y será sometida a una cirugía reconstructiva craneal "a finales de mes o a principios de febrero".
Malala, que vivirá con su familia en la zona de West Midlands, en el centro de Inglaterra, recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello, cuando regresaba a su casa desde la escuela. El motivo del ataque, según argumentaron sus propios agresores, fue el blog que publicaba desde 2009 en la BBC en urdu, en el que reflejaba el horror que había supuesto para su comarca el progresivo control de los talibanes desde 2007 y defendía el derecho a la educación de las mujeres.
La joven activista fue trasladada poco después en un avión ambulancia desde Islamabad (Pakistán) al hospital Queen Elisabeth de Birmingham, donde ha sido atendida desde entonces.
Malala podría quedarse de forma permanente en Reino Unido, donde su padre ha recibido el puesto de agregado de educación del consulado de Pakistán en Birmingham. Tanto ella como su familia han recibido numerosas amenazas de muerte por parte de talibanes desde que se produjo el ataque. En 2010 la menor había recibido el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Malala Yousafzai
- Integrismo religioso
- Agresiones físicas
- Guerrilla Talibán
- Igualdad oportunidades
- Fanatismo
- Pakistán
- Derechos mujer
- Integridad personal
- Reino Unido
- Activismo
- Mujeres
- Asia meridional
- Europa occidental
- Asia
- Delitos
- Grupos terroristas
- Problemas sociales
- Europa
- Terrorismo
- Sucesos
- Religión
- Justicia
- Sociedad
- Oriente próximo