_
_
_
_
_

PSOE, Ciudadanos y PNV rechazan la moción de censura que propone Podemos

El PSOE considera que hay "mala fe" en Iglesias y Ciudadanos asegura que no está dispuesto a participar en un "circo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón.Foto: atlas | Vídeo: Claudio Álvarez /Atlas

Podemos ha decidido promover una moción de censura contra Mariano Rajoy, sin candidato ni fecha, según han anunciado sus principales dirigentes en una rueda de prensa en el Congreso encabezada por Pablo Iglesias. El PSOE, Ciudadanos y el PNV han rechazado de inmediato la propuesta, mientras que el resto de partidos del arco parlamentario han decidido estudiarla. Con este rechazo, la propuesta de Iglesias está condenada al fracaso. Los socialistas han hablado de "mala fe" de Podemos y Ciudadanos de un "circo" en el que no están dispuestos a participar.

Más información
La moción de censura de Podemos, la tercera de la democracia
Iglesias logra todo el control para imponer el Podemos más radical
Qué es una moción de censura y por qué no prosperará la de Podemos
La moción de censura de Podemos, la tercera de la democracia

Según el líder de Podemos, "se vive un estado de excepción democrático, con un saqueo público permanente" y ha citado lo que, según él, son gestiones para controlar a la Justicia y evitar que se investigue a los corruptos.

Iglesias ha hablado de "iniciar un periodo de consultas" con otros partidos, con mención expresa al PSOE, y con sindicatos como Comisiones Obreras o asociaciones como Jueces para la Democracia, para elaborar "una batería de propuestas urgentes" para una moción "alternativa al PP". Para Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, "la moción de censura es una obligación ética y hace falta sacar al PP del Gobierno".

La moción de censura ha de ser constructiva, es decir, con un candidato alternativo y es necesaria una mayoría absoluta, es decir, 176 diputados. Podemos tiene los parlamentarios necesarios para presentarla, pero carece de apoyo suficiente para que salga adelante. Para eso necesita, al menos, el apoyo del PSOE y el de otros 20 diputados, condición que desde ya no se va a cumplir. Iglesias ha asegurado que ya ha contactado con los responsables de la gestora para invitarles a esas conversaciones, pero no ha aclarado quién sería el candidato si se presentara finalmente la moción, ni el plazo para hacerla efectiva. En todo caso, busca presionar y poner en situación complicada a PSOE y Ciudadanos, que han despachado con un no rotundo el movimiento de Iglesias.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / atlas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Podemos explican que se presentará en todo caso aunque no haya apoyo asegurado; las reuniones empezarán este mismo viernes y se prolongarán la próxima semana y esperan entregarla en el registro de la Cámara en varias semanas, sin fecha fija.

Iglesias ha asegurado que ha hablado este jueves con Javier Fernández y Mario Jiménez, presidente y portavoz, respectivamente de la gestora del PSOE. Los socialistas quedaron en responder. Y el no ha sido claro. Podemos también ha contactado con PNV, ERC y PDeCat, entre otros. Con Ciudadanos lo intentó sin éxito.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha hablado de "mala fe y falta de rigor" de Iglesias, comparando su comparecencia con la rueda de prensa de febrero de 2016 cuando ofreció un Gobierno de coalición y le ha reprochado que hace un año no apoyara la investidura de Pedro Sánchez, tras su acuerdo con Ciudadanos.

Rubalcaba: "La moción de censura es una trampa"

CRISTINA VÁZQUEZ, Valencia

El ex secretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de “trampa” la moción de censura anunciada este jueves por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Cuando uno quiere presentar una moción de censura, primero negocia y luego lo anuncia. Eso lo sabe hasta el señor Pablo Iglesias y si lo hace al revés, primero la anuncias y luego dialogas, es que no la quieres hacer. Es una trampa”, ha comentado.

Rubalcaba, que hoy ha impartido una conferencia sobre educación en la Universitat de València, ha dicho que el gesto de Iglesias le ha recordado “otra trampa” que intentó hacer con el nuevo Gobierno. “Y, al final, lo que pasó es que votó contra la investidura de Pedro Sánchez como presidente”, ha subrayado. El que fuera ministro de Educación ha lamentado, no obstante, que Iglesias emplee trampas con temas muy serios: “Estamos hablando de la corrupción de la sensibilidad de la gente; y ese es el problema, que hay quien frivoliza con este tipo de cosas”. Para Rubalcaba, la forma en que Iglesias ha anunciado la moción de censura “se ha cargado el debate”.

“Alguien ha dicho hoy que con esta manera de hacer las cosas le ha hecho un favor a Rajoy y probablemente sea así porque ha puesto el carro antes que los bueyes. No quería más que la foto. ¿Se ha creído que somos todos tontos? Que los españoles somos todos tontos. Trampas, las justas”, ha proseguido Rubalcaba a la entrada del Paraninfo de la Universidad.

Sobre la situación del PSOE, el político, ahora profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, ha reconocido que el PSOE tiene un problema grave en estos momentos. “Cuando me presenté a las elecciones, tuve 110 escaños, un resultado muy malo. Después tuvimos 90 escaños y luego 85; y tuvimos que parar ahí. Si hubiéremos ido a terceras elecciones hubiéramos tenido un resultado más malo todavía y lo que el PSOE tiene que plantearse es que nos está pasando para que cuando nos enfrentamos al peor PP de la historia, tengamos el peor resultado de la historia. Lo que tenemos que discutir es cómo el PSOE puede volver a ser una fuerza relevante” en la política española, ha concluido.

Hernando ha criticado que el líder de Podemos haya hecho el anuncio cinco minutos después de llamar al PSOE.

Los socialistas, según fuentes de la comisión gestora, elaboran su propia estrategia para pedir responsabilidades a Rajoy y a su Gobierno por los últimos casos de corrupción. El endurecimiento de las iniciativas fue la decisión tomada por la comisión gestora el pasado martes y en ningún caso lleva incluida la moción de censura. Los socialistas como segunda fuerza política de la Cámara no están en condiciones de presentar un candidato a la presidencia del Gobierno toda vez que tienen pendiente la elección de su líder y la celebración de su congreso.

Pedro Sánchez, uno de los contendientes a las primarias del PSOE, ha pedido este jueves en la Cadena SER la dimisión de Rajoy. La gestora prefiere esperar a su comparecencia en la comisión de investigación sobre financiación ilegal del PP que aún no tiene fecha de constitución, aunque el PSOE y Ciudadanos quieren forzar que se reúna en las próximas semanas. El PSOE ha pedido este jueves en la Junta de Portavoces que se constituya el día 4 de mayo, pero la decisión es de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El apoyo de los socialistas a un candidato de otro partido, en concreto de Podemos, está fuera de la realidad, han señalado las fuentes consultadas. De entrada, el PSOE ha pactado con Ciudadanos pedir la reprobación del fiscal general del Estado y del fiscal anticorrupción.

José Manuel Villegas, de Ciudadanos, ha afirmado que "sin duda" su partido no va a apoyar un "circo" de Podemos. "El Estado está actuando, las fuerzas de seguridad, los jueces y los fiscales están luchando contra la corrupción. La situación es complicada, porque en este país se ha robado demasiado durante demasiado tiempo", ha añadido el dirigente de partido de Albert Rivera. "Vamos a ser muy exigentes en que se deje trabajar a los funcionarios. Nuestra obligación es asegurar su libertad e independencia", dice Villegas.

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, se ha mostrado dispuesto a escuchar la propuesta de Podemos, antes de decidir su posición.

A Aitor Esteban, portavoz del PNV, no le parece "seria" la propuesta de Iglesias y que "no es forma responsable de hacer política" y ha respondido que “la teoría que se debe enseñar en la universidad cada vez está más alejada de la práctica parlamentaria y se buscan otros fines”. Esteban está a punto de cerrar un acuerdo sobre los Presupuestos con el Gobierno. En su opinión, la iniciativa de Iglesias "va más en contra de otros partidos que del presidente del Gobierno".

Compromis está dispuesto a apoyarla y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha dicho hoy que su grupo apoyará una moción de censura contra Rajoy sólo si sus promotores les garantizan que no se van a poner impedimentos a la celebración del referéndum soberanista en Cataluña la segunda quincena de septiembre."Que dicen que no hay problemas y que respetan la voluntad democrática del pueblo catalán, votamos a favor. Que no, pues que con su pan se lo coman; nosotros a lo nuestro", ha explicado Tardá.

 "Que la presenten, están tardando", ha respondido retador el portavoz del PP, Rafael Hernando, quien ha hablado de "charlotadas y numeritos".

Según el artículo 113 de la Constitución, “la moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones".

Es decir, quienes firmen esta moción no podrán presentar otra hasta el siguiente periodo de sesiones, tras el verano. A partir del miércoles 3 de mayo, Mariano Rajoy ya puede legalmente disolver las Cortes y convocar elecciones para junio, una vez pasado un año desde la anterior convocatoria.

En España se han presentado dos contra presidentes del Gobierno: contra Adolfo Suárez por parte del PSOE y contra Felipe González por Alianza Popular. Ambas fracasaron y fueron rechazadas.

En esas dos ocasiones, con Felipe González y Antonio Hernández Mancha como candidatos, las presentaron los segundos partidos, no los terceros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_