_
_
_
_
_

Los Ayuntamientos exigen poder reinvertir el superávit de 7.000 millones logrado en 2016

Abel Caballero califica de "antimunicipalista" el proyecto de presupuestos de Rajoy y recuerda que las entidades locales son las únicas instituciones con un balance positivo

José Marcos
Abel Caballero, en la sede de la FEMP.
Abel Caballero, en la sede de la FEMP.
Más información
La FEMP califica de “perverso” el techo de gasto para los Ayuntamientos
Los alcaldes piden un plan para recuperar los 100.000 empleos perdidos

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha reunido este jueves con carácter extraordinario para instar al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales "reinvertir" hasta 2018 el superávit de 2016, tanto en relación con los compromisos de gasto como con las ejecuciones.

Su presidente, Abel Caballero (PSOE), ha arremetido contra el proyecto de Presupuestos del Gobierno, que mantiene vigente que los ayuntamientos con superávit no destinen el excedente a gasto corriente. Es decir, que no inviertan sus ahorros, por ejemplo, en polideportivos o escuelas infantiles, lo que incluye personal y mantenimiento. Únicamente pueden hacerlo en gasto sostenible (asfaltado, mantenimiento de jardines...) y en la amortización de deuda. Caballero ha calificado la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy de "antimunicipalista" y un "agravio intolerable" a las únicas instituciones con un balance positivo en sus cuentas. También considera "perverso" el techo de gasto, que pide "flexibilizar" al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro.

Las entidades locales fueron la única administración pública que cumplió en 2016 con los objetivos de estabilidad, con un superávit del 0,64% del PIB (7.083 millones de euros). Fue el quinto ejercicio consecutivo con un cierre positivo. "Acumulado, suma 25.000 millones desde 2012", ha incidido Caballero. Rajoy gobierna desde ese año. Bajo su mandato, España solo ha cumplido en una ocasión desde el inicio de la crisis el objetivo de déficit fijado por Bruselas. Corresponde al de 2016 con un 4,33% del PIB, tres décimas por debajo del tope fijado. El listón para 2017 es del 3,1%. "Creemos que nos ganamos a pulso, con nuestra rigurosidad, ser atendidos. ¡Pero si estamos salvando los últimos años las cuentas del Reino de España!", ha protestado Caballero.

El también alcalde de Vigo sostiene que con la redacción actual de los presupuestos lo que sucederá este curso es que las corporaciones locales tendrán un superávit de entre 11.000 y 13.000 millones. Esto es, más de un punto del PIB. El presidente de la FEMP reivindica que las entidades locales "casi cubren" el objetivo de déficit para todas las Administraciones. "Esto es clamoroso, va en contra del municipalismo de forma incomprensible".

"Dimos muestras de seriedad, solvencia, rigurosidad y buena administración. ¿Y cómo se nos responde? Castigándonos. Queremos que el Gobierno nos explique por qué, porque realiza este atentado contra la dignidad de los Ayuntamientos, por qué esta contradicción de no dejarnos utilizar nuestro propio superávit. Vamos a por todas. Con todos los medios a nuestro alcance", ha advertido Caballero. El alcalde de alcaldes amenaza con una asamblea de los 8.125 regidores de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_