El temporal pone a casi toda la costa de Galicia en riesgo extremo por oleaje
Hay un total de 35 provincias con avisos por fuertes vientos, fenómenos costeros, lluvias o nevadas
El temporal de viento mantiene este viernes en alerta a 35 provincias españolas del cuadrante norte y centro. La peor parte se la lleva la costa gallega, donde A Coruña y Pontevedra tienen alerta roja (riesgo extremo, el máximo nivel de los cuatro existentes) por fenómenos costeros. Se espera en ambas provincias una mar combinada de fuerza 8 a 9, ocasionalmente 10, lo que se traduce en olas de hasta 10 metros y vientos huracanados de hasta 130 kilómetros por hora, mientras que Lugo está en alerta naranja (riesgo importante, un escalón inferior), según informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta alerta naranja por viento y fenómenos costeros se extiende por todo el litoral cantábrico, mientras que el aviso es amarillo en gran parte del archipiélago canario. Además, el vierto afecta toda Castilla y León con rachas de viento "bastante intensas" y en menor medida a zonas de Madrid, Castilla-La Mancha y llega hasta Valencia y Girona. Los destrozos en el techo del estadio de Riazor han obligado ya al aplazamiento del partido entre el Deportivo y el Betis.
Según destaca Del Campo, con datos de Puertos del Estado, la institución que mide las olas, en Estaca de Bares (A Coruña), "alguna ola ha superado los 11 metros" la pasada madrugada y en zonas costeras bastante expuestas como el mismo Estaca de Bares se han registrado rachas huracanadas de 169 kilómetros por hora y de 164 en Fisterra (A Coruña) y también han sido muy fuertes en zonas altas de montaña. De hecho, la racha máxima se ha producido en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja).
En alerta naranja por vientos de hasta 110 por hora están además Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Cáceres, Ourense, La Rioja y Asturias. El aviso es amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Girona, Lleida,Madrid, Castellón y Valencia, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa,
León y Zamora están en alerta naranja por nevadas, con acumulaciones de nieve que pueden llegar a los 35 centímetros, mientras que en Huesca, Burgos, Palencia, Soria, Lleida, Ourense, La Rioja y Asturias lo están en amarilla. El lunes 6 se espera que la entrada de un anticiclón atlántico sobre la Península acaba con este episodio.
La tarde del miércoles, la Aemet emitió un aviso especial por temporal de mar, viento y precipitaciones que afecta hasta el domingo al cuadrante noroeste y zonas altas de la Península debido al paso de sucesivas borrascas atlánticas.
Para este viernes, la Aemet prevé viento fuerte, con rachas muy fuertes, en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico, con lluvias localmente fuertes o persistentes en el extremo noroeste peninsular y oeste del Sistema Central, así como nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. "La evolución del viento a lo largo de este viernes es que en las horas centrales baje un poco de intensidad, pero a partir de las seis de la tarde se esperan de nuevo rachas fuertes o incluso huracanadas (por encima de 120 km/h", precisa Del Campo.
Para mañana sábado, se espera un día "muy ventoso y complicado". El temporal "se extenderá casi por toda la península", según advierte el portavoz de la Aemet, con avisos naranjas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Navarra y la Rioja y parte de la Comunidad Valenciana. "Las rachas en estas zonas pueden estar entre los 90 y los 130 kilómetros por hora sin descartar que se rebase en zonas altas y costeras". Además, se esperan "olas por encima de los 6/7 metros en costas de Galicia y del Cantábrico". Además, las lluvias pueden ser "algo intensas en el noroeste". El domingo "todavía va a hacer un día ventoso" en el interior peninsular, aunque con "rachas menos intensas que el sábado". La situación "tiende a remitir" a última hora del domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.