El PSOE fuerza al Gobierno a rediseñar el decreto de las ‘cláusulas suelo’
Los socialistas piden al Ejecutivo un mecanismo obligatorio y gratis para facilitar el cobro
El PSOE ha forzado al Gobierno a retrasar el decreto con el que se facilitará que los ciudadanos recuperen el dinero que pagaron por la inclusión de cláusulas suelo en sus hipotecas. Tras la sentencia en contra de los bancos del Tribunal de la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, anunció que el Consejo de Ministros de este viernes aprobaría con urgencia la medida por deseo expreso de Mariano Rajoy. Sin embargo, un escollo insalvable ha retrasado la puesta en marcha del decreto como mínimo hasta el 13 de enero, fecha de la próxima cita del organismo: el Gobierno quiere que el protocolo sea de adhesión voluntaria para los bancos, mientras que el PSOE y Ciudadanos apuestan porque sea de obligatorio cumplimiento.
"Lo que iba a ser una aprobación fulminante de un mecanismo para la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo ha quedado encima de la mesa del Consejo de Ministros", ha valorado Mario Jiménez, portavoz del PSOE. "[Eso ha ocurrido] por una cuestión muy sencilla", ha razonado el socialista. "Porque el PSOE exige, frente a los que gritan en el desierto, que algo tan importante, que va a afectar a cientos de miles de españoles, se haga sin costes para los ciudadanos, sin quitas, por un procedimiento extrajudicial y con un mecanismo que sea obligatorio. Que no se deje, como el Gobierno ha pretendido, al deseo libre de las entidades financieras".
Aunque Ciudadanos coincide en el diagnóstico del PSOE, han sido los socialistas quienes han forzado el retraso en la aprobación del decreto. Los consejeros de Albert Rivera preferían que este saliera adelante este mismo viernes, por su carácter urgente, y que luego se tramitara como un proyecto de Ley en el Congreso para así poder "modificarlo y mejorarlo".
“Lamentamos que no se haya aprobado ese mecanismo, que es urgente”, ha dicho José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. “Urge establecer cuanto antes un mecanismo gratuito para recuperar el dinero indebidamente pagado de manera ágil y gratuita”, ha subrayado el número dos de Albert Rivera. “Le pedimos al Gobierno que el mecanismo se aplique a todos los afectados, que no puede depender de la entidad con la que haya contratado [se adhiera o no al código de buenas prácticas]”, ha seguido. “Debe ser obligatorio para las entidades bancarias. No es lógico que unos ciudadanos puedan acogerse y otros no. En este organismo tiene que haber representación de los usuarios de banca. También vamos a pedir que las personas que recuperen ese dinero por supuesto no tengan que pagar ningún tipo de recargo o intereses a Hacienda”.
Podemos, por su parte, no forma parte de las negociaciones porque el Gobierno no ha pedido su opinión para la elaboración del decreto. "Es normal", ha opinado Rafael Mayoral, número tres de la formación de Pablo Iglesias. "El Gobierno tiene muy claro cuál es la fuerza de oposición que hay en el Congreso", ha continuado en referencia a su propio partido. "Por eso las medidas políticas las dialoga con sus aliados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.