_
_
_
_
_

Dimite el vocal de la Cámara de Comercio que acosó a Teresa Rodríguez

"Le conmino a que se abstenga de realizar en futuras ocasiones actuaciones tan reprobables", se limita a pedir el presidente en la amonestación al empresario demandado

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero (primero por la derecha), junto a las autoridades que inauguraron la exposición tras la que se produjo la agresión a Teresa Rodríguez.Foto: reuters_live | Vídeo: JULIO MUÑOZ (EFE) / EFE
Raúl Limón

La Cámara de Comercio de Sevilla ha tardado dos días en amonestar y cuatro en pedirle la renuncia a su vocal Manuel Muñoz por haberse abalanzado sobre la coordinadora de Podemos y diputada en Andalucía, Teresa Rodríguez, e intentar darle un beso tras taparle la boca con la mano. Estos hechos, ocurridos tras la inauguración de una exposición el pasado día 20 en la sede de la institución y que han supuesto la inmediata condena de todos los partidos e instituciones, ha derivado por parte de los representantes de la entidad empresarial de Sevilla en una carta del presidente, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que invita a su vocal a no repetir los hechos porque "ponen en una difícil situación" a la Cámara. El escrito se firmó 48 horas después de unos hechos de los que el presidente y el resto de vocales fueron testigos. Este sábado han accedido finalmente a pedirle la renuncia a Manuel Muñoz, que ha sido presentada.

La amonestación está firmada por el presidente de la entidad, Francisco Herrera León, y fechada el pasado día 22 de diciembre, dos días después del incidente que la diputada de Podemos ha trasladado a los juzgados como "trato degradante y agresión sexista". Herrera, según el relato de Teresa Rodríguez, no solo no recriminó el acoso de su vocal sino que bromeó y le dijo: "Ten cuidado que te vende un mueble". Manuel Muñoz es presidente de la empresa de decoración Guadarte.

Más información
Teresa Rodríguez demanda a un empresario: “Se abalanzó sobre mí y simuló besarme en los labios”
Pablo Iglesias: “Ninguna agresión sin respuesta”

La carta del presidente no ha sido a iniciativa de la institución que representa sino que se produce como respuesta a la queja presentada por la diputada, en la que calificó los hechos como "irrespetuosos, ofensivos y humillantes", calificativos en los que el presidente coincide en la misiva, donde reconoce que él y sus vocales fueron testigos.

El presidente no lamenta en la amonestación el daño causado a una mujer, que en este caso es, además, una representante de los andaluces en el Parlamento, sino que conmina al empresario y vocal de Comercio y Servicios a que "se abstenga de realizar en futuras ocasiones actuaciones tan reprobables como las acontecidas en la sede de esta Corporación, que ponen en una difícil situación a esta Cámara, a la que todos intentamos representar dignamente".

Francisco Herrero ha rehusado en las últimas 24 horas responder a las reiteradas llamadas de EL PAÍS, al igual que Manuel Muñoz Medida, quien sí ha recurrido a otros medios que han recogido que el acoso fue una "broma de mal gusto" y que estaba en estado de embriaguez. El Consejo Audiovisual de Andalucía, en su guía del tratamiento informativo de los casos de violencia machista, aconseja: "Tras la violencia de género siempre hay una relación desigual de poder y control del hombre sobre la mujer. No busques otras causas ajenas que intenten explicar o justificar la agresión o el crimen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solicitud de renuncia

Finalmente, tras las publicaciones de EL PAÍS y las reacciones, "la Cámara de Comercio ha solicitado la renuncia irrevocable a su puesto como vocal del pleno de la Institución a Don Manuel Muñoz Medina, renuncia que ha sido aceptada por el empresario".

La Cámara de Comercio de Sevilla informa de que se disculpó ante Teresa Rodríguez en un escrito personal y ha considerado los hechos como algo inédito y que “nunca deberían producirse”.

Todos los partidos, sin excepción, han condenado la agresión y han apoyado la iniciativa de Teresa Rodríguez de hacerlo público para movilizar a la sociedad contra la violencia machista. "Gracias a todas las personas y organizaciones que se han solidarizado conmigo. Esto no es una causa sólo personal. Hay que provocar cambios", ha respondido este sábado la diputada.

Fe de errores: en una primera versión de esta información se llamó por error al vocal Miguel Muñoz en lugar de Manuel Muñoz.

Texto de la amonestación de la Cámara de Comercio

De Francisco Herrera León, presidente

A D. Manuel Muñoz Medina, vocal del pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla.

Sevilla, 22 de diciembre de 2016.

Sirva la presente para comunicarle que se ha recibido carta en esta Corporación de la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía y coordinadora de Podemos Andalucía, Señora Doña Teresa Rodríguez-Rubio, en la que manifiesta su malestar por su actuación en los hechos acaecidos el pasado 20 de diciembre y que considera “irrespetuosos, ofensivos y humillantes para su persona”, en lo cual coincidimos al estar nosotros presentes.

A la vista de lo anterior, le conmino a que se abstenga de realizar en futuras ocasiones actuaciones tan reprobables como las acontecidas en la sede de esta Corporación, que ponen en una difícil situación a esta Cámara, a la que todos intentamos representar dignamente.

Sin otro particular, rogando tengan en cuenta lo anteriormente manifestado

Francisco Herrera León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_