Ciudadanos insta al PP y al PSOE a aprovechar sus pactos para llegar a un acuerdo
El partido de Rivera pide a Rajoy y a Sánchez que aprovechen ese espacio común
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha invitado este lunes al PP y al PSOE a aprovechar los pactos que estos dos partidos han alcanzado con el suyo en los últimos cinco meses como base para una negociación que desbloquee la formación del Gobierno. El partido de Albert Rivera solo ve la opción de un Ejecutivo en minoría del PP, con o sin Mariano Rajoy a la cabeza. Se opone a facilitar un Gobierno del PSOE basado en un acuerdo con Podemos. Y descarta, según ha dicho Villegas, que Rivera aproveche sus vínculos con los dos partidos mayoritarios para proponerse como candidato intermedio y de consenso. En consecuencia, pide a los dos partidos tradicionales "fórmulas imaginativas".
"La única fórmula para desbloquear esa situación es que el PP y el PSOE hablen y lleguen a un acuerdo que permita el desbloqueo", ha dicho el dirigente del partido de Albert Rivera. "Nosotros nos hemos esforzado en llegar a acuerdos, pero el PP y el PSOE siguen mostrándose incapaces de llegar a acuerdos entre ellos. Hacemos un llamamiento a que dejen de bloquearse mutuamente, de vetarse", ha añadido. "Los que tienen capacidad de desbloquear tienen que sentarse, hablar, dejar de lado las políticas de trincheras, de búnkeres, de vetos", ha asegurado. "Hemos demostrado que hay un espacio de centralidad en el que ambos pueden estar de acuerdo. Que busquen fórmulas más o menos imaginativas", ha reflexionado sobre la posibilidad de que un candidato independiente desbloqueara las negociaciones. "Que aprovechen el trabajo que hemos hecho. Hay un espacio de consenso al que podemos atraer al PP y al PSOE", ha insistido.
Ciudadanos firmó en febrero un acuerdo de Gobierno con el PSOE y en agosto uno de investidura con el PP. Su primer pacto no salió adelante porque Mariano Rajoy y Pablo Iglesias no facilitaron la presidencia de Pedro Sánchez y el segundo vivió la semana pasada el mismo destino porque el secretario general de los socialistas y el de Podemos se opusieron a la continuidad del presidente en funciones. Esos dos documentos, sin embargo, convierten a Ciudadanos en el único partido que ha logrado entenderse con las dos formaciones mayoritarias en los largos meses de negociaciones que se han vivido desde las elecciones generales de diciembre de 2015.
Estos días, sus dirigentes destacan que 100 de las 150 medidas acordadas con el PP ya se recogían en el pacto que firmó Ciudadanos con el PSOE. Ese "espacio de centralidad", en definición de Rivera, debe facilitar el acuerdo, según el análisis de esta formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.