_
_
_
_
_

Las comunidades reaccionan y vacunarán de tos ferina a las gestantes

Solo siete regiones hicieron caso al Ministerio de Sanidad, que en junio pasado hizo esta recomendación

Elena G. Sevillano
Una mujer en avanzado estado de gestación.
Una mujer en avanzado estado de gestación.CORDON PRESS

Solo siete comunidades autónomas hicieron caso al Ministerio de Sanidad, que en junio pasado recomendó vacunar de tosferina a las embarazadas para evitar la versión grave de la enfermedad y la mortalidad en menores de tres meses. Ahora, tras conocerse el fallecimiento de tres bebés en dos meses, todos hijos de madres no vacunadas, el resto de regiones han anunciado que empezarán a inmunizar a las gestantes. Solo Castilla y León y Galicia aseguran que lo siguen estudiando. Sanidad ha comprado 60.000 dosis extra.

“La vacunación frente a tosferina en embarazadas con dTpa [que inmuniza de difteria, tétanos y tos ferina] previene la tosferina en el recién nacido”. Esa fue la principal conclusión de un informe, de junio de este año, de los expertos en Vacunaciones, una ponencia dependiente del Ministerio de Sanidad. Seis comunidades (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco) ya la habían introducido meses antes. Extremadura, la última, lo hizo en abril pasado. El resto no hizo caso al documento de los expertos. Hasta ahora, cuando se ha conocido la muerte de tres bebés.

Más información
Andalucía adelanta la vacunación de embarazadas contra la tosferina
¿Cómo puedo proteger a mi bebé de la tosferina?
Un bebé de dos meses y medio muere por tos ferina en Cuenca
La fiscalía investiga la muerte de una recién nacida por tos ferina en Málaga

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación por uno de estos casos, el de una niña de 15 días fallecida el mes pasado. Su madre, aconsejada por su ginecólogo, buscó en farmacias la vacuna, pero no la encontró. La Junta de Andalucía anunció poco después que empezará a inmunizar a las embarazadas a partir del próximo lunes. Baleares acaba de empezar a administrar la vacuna en los centros sanitarios, igual que Cantabria. Madrid anunció la semana pasada que inmunizará a partir de enero de 2016, aunque un portavoz precisó ayer que, si llega el número suficiente de dosis, la medida se adelantará.

Por ahora, solo Galicia y Castilla y León continúan estudiando incluir la vacunación. Galicia lo decidirá en diciembre. “Hay reuniones con matronas, pediatras y ginecólogos para abordar el tema”, dice una portavoz de Sanidad castellanoleonesa. El ministerio ha comprado 60.000 dosis extra, que ya están llegando a las comunidades.

Además del coste, hay otro problema: la escasez mundial. Ante la falta de vacunas, algunas comunidades han optado por dejar de vacunar a los niños de seis años para inmunizar a las embarazadas. Eso recomendaba Sanidad en junio. Actualmente se vacuna a los bebés a los dos, cuatro, seis y 18 meses. La dosis de los seis años es de recuerdo y se puede aplazar, según los expertos. La enfermedad es más grave en el primer año de vida. Como no se puede vacunar antes de los dos meses, es importante que las madres sí lo estén, para transmitir los anticuerpos al feto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_