_
_
_
_
_

Aguirre, “contenta” porque mantiene el voto recibido

Gabilondo cree que la campaña marcará la "distancia" ante la igualdad de las encuestas

José Marcos
Soraya Saénz de Santamaría, Ignacio González, Pedro Sánchez, Concepción Dancausa, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre.
Soraya Saénz de Santamaría, Ignacio González, Pedro Sánchez, Concepción Dancausa, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre.álvaro garcía

En el Día de la Comunidad de Madrid, los candidatos al Gobierno regional y al Ayuntamiento de la capital han desayunado con los resultados del sondeo elaborado por Metroscopia para EL PAÍS encima de la mesa, que revela que el PP sigue ganando en sus dos grandes feudos electorales desde hace más de 20 años, pero tendrá que pactar. Ante estos datos, Esperanza Aguirre ha opinado un clásico, que las encuestas son un "estímulo para seguir trabajando". La encuesta le da 22 ediles y el 34,6% de los votos. De momento, está "contenta" con que los sondeos confirmen que conserva el voto del PP.

"Las encuestas son la fotografía del día en que se hacen, no hay que darle más importancia y más trascendencia que ésta", ha comentado Aguirre, que ha reiterado el lema "de pico y pala", sobre todo para aquellos que dieron su voto a este partido en elecciones anteriores "y ahora lo dudan o incluso piensan en dárselo a otra formación". "Hay que convencerles de que somos la única opción que de verdad se presenta sin ningún disfraz", ha apuntado. Asimismo, se ha dirigido a los que no han votado nunca al PP para advertirles de una posible coalición de socialistas, IU y Podemos, que ha opinado que "sin duda, como siempre pasa, se haría con el gobierno del más extremista".

Carmona: La mayoría de las encuestas me hacen alcalde

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, presente en el acto de celebración del Día de la Comunidad de Madrid, ha querido restar importancia a los números: "El Gobierno nunca valora las encuestas, que son instrumentos de trabajo para los partidos. Las cifras que nos interesan son las del crecimiento económico y el empleo".  Otras fuentes del PP descartan la cifra.

El sondeo de Metroscopia que publica este sábado EL PAÍS revela que los votos obtenidos por Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, le serían suficientes en ambas instituciones. En el caso del Parlamento autónomo, la diferencia aritmética de una posible coalición o respaldo de Ciudadanos al PP y la suma de los diputados obtenidos por PSOE, Podemos e IU es mínima, un único parlamentario: 65 escaños (36 para el PP y 29 para Ciudadanos), frente a 64 (PSOE, 29; Podemos, 28; y 7 de IU).

Los candidatos Cristina Cifuentes, Angel Gabilonde Ignacio Aguado
Los candidatos Cristina Cifuentes, Angel Gabilonde Ignacio AguadoSergio Barrenechea (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La popular Cristina Cifuentes no se centra en las encuestas. "Unas dan mejor y otras peor y mi responsabilidad es para con los madrileños". El socialista Ángel Gabilondo ha declarado que, pese a su respeto "absoluto" a los resultados de las encuestas, que le merecen "atención", será la campaña donde se va a "marcar distancia" debido a la "proximidad" entre todas las fuerzas que pronostican los sondeos. Y la campaña no ha comenzado. Es ahí, según el exministro, cuando los ciudadanos se enfrentan a la "necesidad" de tomar una decisión con responsabilidad y seriedad, por lo que ha apostado por hacer una "buena campaña", explicar "bien" las ideas y por qué el PSOE cree en los servicios públicos, en las instituciones y en el deber cívico. Gabilondo ha calificado las encuestas como "lugares de paso" que no conviene convertir en "lugares de residencia". "Con las encuestas no se gobierna", ha finalizado.

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha manifestado su deseo de que las autonómicas y municipales "pasen página a los Gobiernos del PP" en Madrid y ha subrayado que "los segundos puestos" no le gustan, por lo que su partido va "a por el primero".

Aguado: todavía quedan 22 días para seguir convenciendo

Luis García Montero, candidato de IU, ha recordado que su coalición "es imprescindible para que cambie el rumbo de la Comunidad. "Debemos estar para que se consolide un espacio de izquierdas, frente a un potencial pacto entre PP y Ciudadanos", ha dicho, porque considera que ambos partidos esconden "una nueva versión del bipartidismo".

Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos, aspira a mantener la progresión ascendente en la Comunidad. "La tendencia es muy buena, y nos quedan 22 días para seguir creciendo”. El líder autonómico del partido de Albert Rivera cree que el desplome del PP "es un signo inequívoco de que algo está cambiando. La sociedad está harta y cansada y no quiere esperar a las elecciones generales". Dicho lo cual, Aguado ha insistido en que Ciudadanos no formará parte de ningún Gobierno salvo que sea la lista más votada.

Consciente de que a los ciudadanos consultados por Metroscopia no les disgusta ni un pacto entre PP y Ciudadanos (41%) o con el PSOE (40%), el candidato ha hecho hincapié en los pactos "puntuales". "Hay que salirse del cliché de los pactos de coalición, nosotros hablamos de pactos en puntos muy concretos", ha subrayado, tras poner de ejemplo el acuerdo con Susana Díaz. "Hemos conseguido más en un mes en Andalucía que PP y PSOE en 30 años", ha considerado. 

Pedro Sánchezsaluda a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría,
Pedro Sánchezsaluda a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría,Sergio Barrenechea (EFE)

“Nuestro punto fuerte es que proponemos algo distinto, construir, sumar. Eso creo que lo agradecen los madrileños: que dejemos de lado el discurso del "y tú mas", el estar indignados sin proponer soluciones, que tengamos propuestas y contemos con gente que no ha tenido contacto con la política. Somos un soplo de aire nuevo y limpio”, continúa Aguado.

El candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha insistido en que pretende "ser decisivo, influyente y útil", pese a que las encuestas le otorgan un respaldo del 0,5%. Responsables del partido magenta señalan que, hasta la crisis provocada por el resultado en las elecciones andaluzas, las encuestas les otorgaban el mínimo del 5% necesario para repetir en la Asamblea de Madrid. "Hay que aceptar que se han cometido errores", reflexionaban. Un error de protocolo ha retrasado a Marcos durante el acto institucional en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, a una esquina en la tercera fila. Mientras, el resto de candidatos, con Cifuentes y Gabilondo sentados una al lado del otro, estaban en la primera fila, como marca la tradición.  

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también ha opinado: "La fotografía de la encuestas expresa que donde antes había dos partidos hay cuatro. Me parece muy exagerada la caída del PP en la Comunidad". Botella sostiene que Ciudadanos pierde votos con  "gestos como el apoyo al PSOE de Susana Díaz en Andalucía"  beneficiando al PP en Madrid.

Un miembro del Gobierno regional confía en superar los 36 diputados del sondeo de EL PAÍS. “Son vitales las dos últimas dos semanas acercamiento votantes del PP”. Mientras otro considera que la clave es el voto oculto que está en manos de su partido: “El PP está infravalorado. Tenemos que ser capaces de movilizarlo”. Mientras que un tercero, consejero, atribuye el tirón de Aguirre frente a Cifuentes a que “es más expresiva en la defensa valores tradicionales de los votantes del PP”.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Carmona, se ha mostrado convencido de que el PSOE va a alcanzar el Ayuntamiento, pese a que según el sondeo, quedaría en tercera posición con 10 concejales, los mismos que obtendría Ciudadanos, con Begoña Villacís, mientras que IU se quedaría sin representación."Hay algunas que se parecen a la astrología. La mayoría de las encuestas me hacen alcalde de Madrid. Hay dos encuestas: en una me da posibilidad de gobierno y otra no. Yo creo en los ciudadanos", ha argumentado Carmona, que descarta que Aguirre alcance el 36% de los votos. "Los madrileños no van a volver a votar corrupción".

Raquel López, la aspirante de IU, remarca que "el voto útil" es a su partido, que está a ocho décimas de llegar a entrar en el Ayuntamiento. "Porque si no estamos, volverá a ganar la derecha que lleva desde 1991. Somos decisivos para los intereses y derechos de la mayoría de la población".

La candidata a la alcaldía de Ciudadanos, Begoña Villacís, también ha mostrado su "tremenda ilusión" por el sondeo. "Las encuestas demuestran una tendencia al alza. Lo que interpretamos es que existía ya un hueco por la falta de empatía que ha habido de los gobiernos del PP con los madrileños. Se ha gobernado de espaldas a los ciudadanos". La aspirante insiste en que no quieren apoyar todo, "existen unas reglas" y, de no ser los más votados, no entrarán en ningún gobierno. Darán apoyos puntuales en función de las exigencias del programa.

Por su parte, la dirección de Podemos ya asumió públicamente hace dos semanas el estancamiento del partido en las encuestas y por ello busca ahora la fórmula para recuperar fuelle durante la campaña electoral a través del contacto con las bases y los círculos, informa Francesco Manetto. En cualquier caso, el escenario que arroja el sondeo de Metroscopia figuraba entre las hipótesis de sus estrategas. A diferencia de Ciudadanos, no han acudido al acto.

El hecho de que la exjuez Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid (Podemos y Ganemos) a la alcaldía de la capital, quede por delante del socialista José Antonio Carmona, y que su candidato a la Presidencia de la comunidad, José Manuel López, se sitúe ligeramente por debajo de Ángel Gabilondo refleja una correlación de fuerzas en la que los dos partidos (Podemos y PSOE) no descartan colaboración mutua para hacer frente al PP. El objetivo declarado de Pablo Iglesias sigue siendo el mismo, "salir a ganar". No obstante, los principales dirigentes de la formación asumen que, tras la ruptura del tablero por parte de las nuevas fuerzas políticas, todos se verán obligados a fórmulas de entendimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_