_
_
_
_
_

Moscovici avisa de que España corre el riesgo de incumplir el déficit

El comisario europeo de Economía elude valorar la reforma fiscal de Montoro

Claudi Pérez
El comisario europeo Pierre Moscovici, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
El comisario europeo Pierre Moscovici, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.EFE

España debe recortar más y hacer reformas estructurales: Bruselas se aferra a sus recetas de política económica. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha reiterado hoy en el Parlamento Europeo lo que ya dijo el pasado viernes al presentar el análisis de los proyectos de presupuestos: “El esfuerzo [de España] es insuficiente. Hay que llevar a cabo reformas estructurales”.

España es uno de los siete países señalados por Bruselas con riesgos de incumplir los objetivos de déficit público. Pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy rechaza recortes adicionales y es partidario de aplicar con más flexibilidad las reglas fiscales, Moscovici ha asegurado que mantiene un “diálogo constructivo” y “sin crispación” con el Ejecutivo. La Comisión tiene mayores problemas con Francia e Italia, por lo que esta vez es muy probable que el redoble de tambores termine en nada con España, o incluso con un nuevo aplazamiento de las metas de déficit, que llegaría la próxima primavera.

Hasta entonces, Moscovici está obligado a defender unas reglas que él mismo sabe bien que no puede aplicar con rigor a riesgo de hacer descarrillar la enclenque recuperación de la eurozona. España debería dejar el déficit en el 4,2% en 2015, y por debajo del 3% en 2016. Es muy probable que con la reforma fiscal que prepara Rajoy para allanarse el camino de cara a las elecciones del año próximo esos objetivos se incumplan, a la vista también de las dificultades en las comunidades autónomas por seguir el ritmo marcado en los recortes. “Estimamos que hay un esfuerzo insuficiente en 2015”, ha reiterado el comisario.

Moscovici elude pronunciarse sobre la reforma fiscal –“no vamos a juzgar esa reforma”, ha dicho--, si bien la Comisión deja en su último informe pistas de por dónde van los tiros: las rebajas de impuestos aplicadas por Rajoy se verán neutralizadas por las subidas prometidas a Bruselas en los impuestos medioambientales y de las comunidades autónomas. Moscovici respondía así a una interpelación del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Ernest Urtasun, durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Pedir hoy un recorte adicional teniendo en cuenta la crisis social que vive mi país es una grave irresponsabilidad", ha denunciado Urtasun. El representante de ICV ha alegado que España tiene 750.000 hogares sin ningún ingreso y que el 50% de parados no cobra ninguna prestación.

Pero esas no son las cifras que se evalúan en el Plan de Estabilidad y Crecimiento: el déficit y la deuda pública eran y son las obsesiones de Bruselas, al menos sobre el papel. Porque en la práctica la Comisión va camino de una política fiscal menos restrictiva, que dará margen a Francia e Italia y de la que, a rebufo, se va a beneficiar también España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_