_
_
_
_
_

“Aplazaremos el proceso hasta mayo para no interferir en las europeas”

El portavoz de los verificadores asegura que seguirán adelante con su trabajo

Luis R. Aizpeolea
Urkullu saluda al, coordinador de los verificadores, en presencia de otros miembros de la comisión que declararon en la Audiencia.
Urkullu saluda al, coordinador de los verificadores, en presencia de otros miembros de la comisión que declararon en la Audiencia.ULY MARTÍN

“Vamos a continuar con nuestra labor de verificadores del desarme de ETA. Y ahora más reforzados, porque tenemos un amplio apoyo en el País Vasco. Pero vamos a aplazar nuestra actividad hasta que pasen las elecciones europeas de mayo, porque ahora hay demasiado ruido”. Así lo manifestó a EL PAÍS, Ram Manikkalingam, portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), encargada desde enero de certificar el desarme total de la banda terrorista. Manikkalingam hizo estas declaraciones tras declarar ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por sus contactos con la banda.

Su interrogatorio duró 45 minutos, y 20 el de cada uno de sus dos compañeros: Ronnie Kasrils, exministro con Nelson Mandela —que estuvo acompañado en la Audiencia por el embajador sudafricano en España—, y Chris Maccabe, exjefe de la Oficina de Irlanda del Norte en el Reino Unido. Ambos han participado en numerosos procesos de paz, y están avalados por instituciones europeas y algunos países nórdicos, aunque el Gobierno español no les concede legitimidad.

“El juez no nos dijo que estuviéramos haciendo nada ilegal”

Manikkalingam resaltó que la actitud del juez Ismael Moreno fue “muy profesional, seria y nada agresiva. Se limitó a cumplir con lo que él consideraba que era su deber”. En correspondencia, asegura que trató de “cooperar” con su declaración, aunque no pudo dar detalles personales de sus interlocutores etarras porque, afirma, entre otras cosas, desconocía su identidad.

Más información
Los seis verificadores
ETA escenifica un amago de desarme ante los verificadores internacionales
Los principales partidos minimizan el gesto de ETA y piden que se disuelva ya

El portavoz del CIV aseguró que en ningún momento el juez cuestionó su trabajo como verificador del desarme de ETA. “No nos dijo que tenemos prohibido verificar el desarme ni que estemos haciendo algo ilegal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aseguró que en sus tareas de participación en resolución de conflictos nunca le habían reclamado comparecer ante un juez. Pero restó importancia al incidente. “No quiero exagerarlo. El juez tenía derecho a convocarnos si lo consideraba necesario en el cumplimiento de su deber. No tengo nada que objetar y tampoco nos ha incomodado. Estas cosas pueden pasar”.

“Nos encanta España”, respondió al ser preguntado si con este incidente se ha erosionado su imagen del. Conjeturó que al Gobierno de Rajoy no le ha gustado el incidente de la Audiencia por su repercusión internacional. Y recalcó que el ministro del Interior, Jorge Fernández, el viernes, pese a todas sus cautelas, “reconoció que el inicio del desarme de ETA es un paso en la buena dirección”.

“Al Gobierno no le ha debido gustar el eco internacional del episodio judicial”

Manikkalingam está entusiasmado con la acogida que su actividad está teniendo en el País Vasco. Resalto, en primer lugar, el “respaldo y coraje” del lehendakari, Iñigo Urkullu, que el sábado por la noche se trasladó a Madrid, tras conocer que habían sido citados por el juez, para acompañarlos.También destacó el apoyo de los principales partidos vascos, especialmente el PNV y el PSE, así como el de numerosas instituciones vascas, como sindicatos y asociaciones representativas de la mayoría social.

La conclusión de Manikkaningam fue que de este incidente la CIV “ha salido fortalecida, porque nos hemos encontrado con un apoyo increíble, sobre todo en el País Vasco, y eso nos anima a continuar con nuestro trabajo de verificación”. Y se declara convencido de que el tiempo que ha de transcurrir hasta las elecciones europeas de mayo servirá para que ETA finalice el inventario de su armamento y prepare el desarme total, añade el portavoz del CIV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_