_
_
_
_
_

El instructor seguirá con el ‘caso Gürtel’

El titular del juzgado ha sido nombrado magistrado de enlace en Londres

El Reino Unido tiene un magistrado de enlace en España y España no lo tenía allí. Pero ya lo tiene: lo nombró ayer el Consejo de Ministros. Y es Miguel Carmona, quien en la actualidad es vocal y presidente de la Comisión de Internacional del Consejo General del Poder Judicial y, además, titular de la plaza del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, donde se investigan el caso Gürtel y la ramificación que afecta al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Este nombramiento va a permitir que el juez Pablo Ruz, que ahora está al frente del Central 5 en comisión de servicio, pueda acabar de instruir las pesquisas sobre la red Gürtel y Bárcenas, puesto que Carmona se marchará a Londres en breve, durante al menos tres años.

Fuentes del Poder Judicial señalan que Ruz, que tenía prorrogada hasta diciembre su estancia en el Central 5, es magistrado titular en Móstoles (Madrid). Y que, tras la marcha de Carmona, lo probable es que siga en la Audiencia Nacional en comisión de servicio hasta que acabe de instruir ambos casos, que ocupan cientos de miles de folios. No obstante, señalan que también es previsible que, cuando acabe de instruir ambos asuntos, el nuevo Consejo nombre a otro titular del Juzgado Central 5, basándose en el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como relevo de Ruz. El juez que, en su caso, designe el nuevo Consejo quedaría adscrito a la Audiencia Nacional si Carmona volviera a España y decidiera incorporarse a su plaza del Central 5, puesto que seguiría teniéndola reservada.

España dispone desde hace años de jueces de enlace en Paris, donde se halla el exvocal del Poder Judicial Juan Pablo González, y en Roma, con el exjuez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El Gobierno también tiene previsto designar a un consejero de Justicia en la Embajada de España en Estados Unidos. Para este cargo, el Ministerio de Justicia ha decidido designar, provisionalmente, al magistrado Jorge Carrera, actualmente consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper).

Asimismo, el tercer candidato propuesto por España para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Damián Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_