_
_
_
_
_
San Sebastián

Bildu propone dedicar una plaza al concejal de HB asesinado Tomás Alba

La decisión del Gobierno de Juan Karlos Izagirre tiene que ser ratificada por el pleno el próximo 25 de septiembre

El Ayuntamiento de San Sebastián dedicará una plaza a Tomás Alba, concejal de HB que fue asesinado en 1979 por el Batallón Vasco Español, según la decisión adoptada hoy por el gobierno de Bildu, que se someterá a la aprobación del pleno el 25 de septiembre. El consistorio ha informado en un comunicado de que se trata de la plaza situada en Sagüés, entre los paseos José Miguel Barandiaran y Luis Pedro Peña Santiago.

San Sebastián dedicó una calle a Tomás Alba en 1980, pero estaba situada en Astigarraga, que posteriormente dejó de ser parte del termino municipal de la capital guipuzcoana para constituirse como municipio propio. Alba fue homenajeado junto al edil del PP Gregorio Ordóñez con la instalación de una placa en el interior del Ayuntamiento, donde luego se colocó otra dedicada al socialista Fernando Múgica Herzog, asesinado por ETA como el concejal popular.

"El gobierno municipal quiere, a través de este acuerdo, dar un nuevo paso en la recuperación de la memoria de todas las víctimas de la violencia política, expresando una vez más su compromiso con la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas", destaca.

Agrega que Tomás Alba es el único de los tres concejales del Ayuntamiento víctima de la violencia que no tiene un espacio dedicado a su memoria. "Dar este paso supone un avance en la recuperación de la memoria en esta ciudad", destaca el gobierno de Juan Karlos Izagirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_