_
_
_
_

Puig vaticina un ‘crac’ en 2015 si la Generalitat no reclama la deuda histórica

El dirigente socialista recuerda que hasta el presidente extremeño, Monago, esgrime el déficit de financiación

Como ya había hecho el lunes en un encuentro similar con los periodistas en Castellón, el secretario general del PSPV-PSOE. Ximo Puig, afeó este martes al jefe del Consell, Alberto Fabra, en un desayuno con informadores en Valencia que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, esté reclamando al Gobierno la deuda histórica para su comunidad mientras no lo hace la Generalitat. “Si no se atiende la deuda histórica, el cracde la Generalitat será total”, vaticinó el dirigente socialista, en referencia a los 13.000 millones en que los expertos cifran el déficit de financiación de los últimos años.

Puig aseguró que la Comunidad Valenciana sufre “tres atascos”. El primero de ellos afecta a la democracia, con los casos de corrupción y medidas como el cierre de RTVV. El segundo es el atasco socioeconómico, que frena el progreso y la cohesión social y se plasma en un 30% de exclusión; una situación que el líder del PSPV-PSOE describió como “la peor cara de la crisis”. El tercero es el de la “invisibilidad de los valencianos en Madrid”. Puig dijo: “Incluso Monago ha ido a reclamar la deuda histórica de Extremadura, que no sé cuál será”. Y criticó que Fabra haya renunciado a hacerlo, mientras los diputados y senadores del PP votan contra propuestas de una nueva financiación autonómica.

“Es hora de que los valencianos y valencianas decidan”, proclamó el secretario general de los socialistas valencianos. “Lo pueden hacer sin costes añadidos coincidiendo con las próximas elecciones europeas”. Según Puig, Fabra tendría que convocar elecciones anticipadas “para desatascar la Comunidad Valenciana” porque “ya no existe tiempo para él porque es incapaz, ni tiene voluntad ni coraje para afrontar la situación”.

Puig señaló que el PSPV-PSOE construirá un proyecto alternativo durante el año 2014. “Estaremos preparados para gobernar”, añadió. Y empleó un paralelismo para explicar el talante con el que los socialistas abordarían el gobierno: “Ellos cerraron Canal 9 y lo volveremos a abrir. Ellos cerraron el autogobierno y lo pondremos en marcha”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_