EE UU alerta en la ONU de la crisis humanitaria en Venezuela
La embajadora Nikki Haley lideró este miércoles una reunión privada en el Consejo de Seguridad para tratar la crisis
La presión internacional continúa acechando al Gobierno de Nicolás Maduro, pero ahora en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La embajadora de Estados Unidos ante este organismo, Nikki Haley, instó este miércoles a los países miembros a forjar una solución a la crisis venezolana.
“En Venezuela observamos el borde de una crisis humanitaria”, afirmó Haley en un comunicado antes de una reunión privada que solicitó la delegación de EE UU en el Consejo de Seguridad. “Manifestantes pacíficos han sido heridos, arrestados y asesinados por su propio gobierno. No hay medicina disponible, los hospitales carecen de abastecimiento y es difícil encontrar comida”, denunció Haley, sumándose a las repetidas condenas verbales que el Gobierno de Donald Trump ha hecho sobre la situación en Venezuela.
Haley ya expresó su preocupación a principios de mayo por las maniobras antidemocráticas del régimen de Maduro y la crisis económica e institucional que atraviesa el país bolivariano. “La comunidad internacional debe decir: ‘respeten los derechos humanos de su gente’. Si no, esta situación va en la dirección que hemos visto en otras ocasiones”, insistió la estadounidense, que citó a países como Siria, Burundi o Corea del Norte como ejemplo.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, acusó a EE UU de alimentar la violencia en su país dada su oposición al Gobierno de Maduro. Durante las últimas semanas, Maduro ha instruido a sus diplomáticos a utilizar esta retórica ante la presión internacional de países e instituciones. En la Organización de Estados Americanos (OEA), los representantes utilizaron ese argumento para anunciar su salida del organismo regional el pasado 26 de abril.
Venezuela atraviesa un momento crítico. Desde principios de abril, una ola de protestas ha tomado las calles de las principales ciudades y resultado en la muerte de más de 40 personas y cientos de heridos. Una mayoría de países en la OEA, la organización regional designada para ejercer presión al régimen chavista, ha insistido en la liberación de presos políticos y la convocatoria inmediata de elecciones libres. El próximo 31 de mayo, los cancilleres de estos países se reunirán en Washington para discutir la situación
Hasta ahora, EE UU ha remitido sus esfuerzos por resolver la situación a su liderazgo en la OEA. Pero algunos senadores, como Marco Rubio, han insistido en la necesidad de que el Gobierno de Trump sea más tajante ante las violaciones de derechos humanos cometidas por Maduro. Rubio y un grupo de senadores presentaron una propuesta de ley hace semanas para el envío de asistencia humanitaria a Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.