El jefe de la diplomacia de EE UU: “Ya hemos hablado bastante de Corea del Norte”
El secretario de Estado, Rex Tillerson, emite un escueto y extraño comunicado tras el último lanzamiento de un misil balístico
Si Rex Tillerson, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, se ha labrado fama de gris, opaco con la prensa e invisible en las cuestiones más calientes, este martes ahondó esa imagen al reaccionar al último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte con un comunicado llamativamente escueto e inescrutable: "Corea del Norte ha lanzado otro misil balístico. Estados Unidos ha hablado bastante de Corea del Norte. No tenemos nada más que decir".
Secretary Tillerson: The United States has spoken enough about North Korea. We have no further comment. https://t.co/ccVPjWTWdX
— Department of State (@StateDept) April 5, 2017
Esas son las tres frases con las que el secretario de Estado de la Administración de Trump despachó el último ensayo del régimen de Pyongyang, que muchos analistas esperaban que sucediera coincidiendo con la visita a Estados Unidos que este jueves comienza el presidente chino, Xi Jinping. Es difícil intepretar de esas escasas palabras lo que Tillerson quiere expresar, si es que quiere expresar algo.
En su gira por Asia, a mediados de marzo, el mensaje de Tillerson sobre este conflicto migró de un tono más duro a otro más suave. En Tokio aseguró que "todas las opciones", incluida la militar, estaban sobre la mesa y enfatizó que "los esfuerzos diplomáticos y de otra naturaleza de los últimos 20 años para conseguir la desnuclearización de Corea del Norte han fracasado”. Al cabo de dos días, en Pekín señalo que harían "todo lo posible” para que Corea abandone su programa de armamento.
Trump se ha quejado varias veces de que, a su juicio, China no hace bastante para frenar a Pyongyang y, en una reciente entrevista en Financial Times, advirtió de que EE UU podría actuar por su cuenta si Pekín no cambia de actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.