_
_
_
_
_

Comienza el avance hacia el último reducto del Estado Islámico en Mosul

El ISIS responde a la ofensiva en el oeste de la ciudad iraquí con un atentado suicida en un conocido local de ocio

Las fuerzas de seguridad iraquíes avanzan por el sur de Mosul en una nueva ofensiva terrestre.Foto: atlas | Vídeo: KHALID AL-MOUSILY REUTERS | ATLAS

Las fuerzas iraquíes han reanudado este domingo su avance hacia el oeste de Mosul, el bastión de Estado Islámico en Irak, tras tomar varias localidades periféricas al sur de la ciudad, según ha informado el Ejército iraquí. Las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos, han comenzado a desplazarse hacia la zona del aeropuerto, el primer objetivo de la ofensiva terrestre. Por el momento, han tomado la localidad de Azba, en la carretera de Mosul a Bagdad, y la de Alzaka, en la zona de Hamám al Alil.

Esta mañana, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha dado luz verde a la operación y ha pedido a sus fuerzas que "respeten los derechos humanos" durante los combates. "Aquí digo al mundo lo valientes que son mis soldados y lo orgullosos que todos estamos de vosotros, de vuestro éxito y de vuestra victoria", ha dicho.

Más información
Camino a Mosul
Las fuerzas iraquíes anuncian la liberación del este de Mosul

"A cualquier Ejército del mundo", ha añadido por su parte el comandante de las fuerzas internacionales lideradas por EE UU, el general Stephen Townsend, "le resultaría durísimo combatir en Mosul".

"La crueldad de Estado Islámico, su brutalidad y su alcance no solo amenazan a Irak y a Siria", ha declarado Townsend. "Pero nuestras fuerzas han llevado la lucha hasta terreno enemigo y sacrificado su sangre por el pueblo de Irak y por el resto del mundo", ha añadido en un comunicado recogido por la agencia de noticias kurda Rudaw.

Mapa de la batalla de Mosul y la expansión del ISIS
Mapa de la batalla de Mosul y la expansión del ISIS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La coalición entera aplaude y ruega para que la bendición de Dios caiga sobre los valientes soldados iraquíes, que hoy combaten para liberar a su país y hacer de su región y de su país un lugar más seguro", ha concluido el general.

Poco después, un terrorista suicida de Estado Islámico se ha hecho estallar en el restaurante My Fair Lady, en el este de la ciudad iraquí de Mosul, bajo control de las fuerzas iraquíes, según informan fuentes de seguridad. Ha matado a una persona y herido a otras nueve. Este atentado es el segundo contra el restaurante en menos de dos semanas. El viernes 11 de febrero, una explosión dejó al menos 10 muertos y 29 heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_