_
_
_
_

Donald Trump insta al “mundo civilizado” a endurecer la lucha contra el yihadismo

El futuro presidente abraza el discurso de mano dura tras los ataques de Berlín y Ankara

Donald Trump, en un evento reciente.
Donald Trump, en un evento reciente.Evan Vucci (AP)

El guion se repitió pero con Donald Trump ya no como candidato republicano sino como presidente electo de Estados Unidos. Igual que en anteriores sucesos con posibles lazos yihadistas, Trump aprovechó los ataques de este lunes para mandar un mensaje de dureza en la lucha contra el terror y para reclamar una reacción colectiva.

"Hoy ha habido ataques de terror en Turquía, Suiza y Alemania. Solo está empeorando. El mundo civilizado tiene que cambiar de pensamiento", escribió Trump en Twitter sin formular una propuesta concreta. En campaña, el republicano prometió endurecer los bombardeos contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas inglesas) e imponer restricciones a la comunidad musulmana.

En paralelo, el equipo del futuro mandatario estadounidense mandó dos comunicados sobre los ataques en Berlín y Ankara.

“ISIS [el acrónimo del Estado Islámico] y otros terroristas islamistas continuamente masacran a cristianos en sus comunidades o lugares de rezo como parte de su Yihad global”, dijo el magnate inmobiliario en la nota sobre el atropello en un mercado navideño de Berlín, en el que murieron al menos nueve personas. “Estos terroristas y sus redes regionales y mundiales deben ser erradicadas de la faz de la tierra, una misión que llevaremos a cabo con todos los socios que amen la libertad”, agregó.

En el caso del asesinato del embajador ruso en Turquía, Trump atribuyó, en otra nota, la autoría a un “terrorista radical islamista”, un extremo que las autoridades no han confirmado más allá de anunciar que el atacante era un policía que gritó consignas sobre Siria.

El republicano, que asume el cargo el 20 de enero, criticó en campaña a la canciller alemana, Angela Merkel, por su política de acogida de refugiados procedentes de Oriente Próximo. Como candidato, prometió prohibir, por motivos de seguridad, la entrada a EE UU de extranjeros musulmanes y atizó la islamofobia al sugerir que espiaría a la comunidad musulmana. Desde que ganó las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, ha evitado revelar si mantiene la promesa del veto a musulmanes.

Trump dijo que los atentados de París de 2015 se podrían haber evitado si los asistentes a la sala de conciertos Bataclan hubiesen estado armados. Tras el ataque el pasado junio en Estambul, defendió el uso de la técnica de tortura del waterboarding (ahogamiento simulado), prohibida en EE UU desde 2009, a sospechosos de terrorismo. Cuando a finales de noviembre, un joven de origen somalí abrió fuego en la Universidad de Ohio, aseguró que nunca debería haber podido entrar a EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_