_
_
_
_
_

Turquía eleva a 42 los muertos en el atentado del aeropuerto de Estambul

Diez fallecidos eran extranjeros y tres tenían doble nacionalidad, según el último balance

Las autoridades turcas han elevado este miércoles a 42 las víctimas mortales (de las que 37 han sido identificadas) del atentado perpetrado la víspera por tres suicidas en el aeropuerto Atatürk de Estambul, según el último balance difundido por la oficina del gobernador. Esta informó de que diez de los fallecidos son extranjeros, otros tres fallecidos tenían otra nacionalidad además de la turca y 23 eran turcos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado desde Bruselas, donde participa en la cumbre del Brexit, que no hay españoles entre los fallecidos. De las 238 personas que resultaron heridas, 109 ya han sido dados de alta, según ese balance.

Más información
Lo que se sabe del atentado en el aeropuerto de Estambul
Rajoy: “No hay españoles entre las víctimas del atentado de Estambul”
Las recomendaciones que debes tener en cuenta si piensas viajar a Turquía
Directo | Atentado en el aeropuerto de Estambul
Erdogan: “Este atentado podría haber pasado en cualquier ciudad”
La normalización de relaciones entre Turquía e Israel abre una vía de estabilidad en Oriente Próximo

Los fallecidos foráneos eran de Arabia Saudí (5), Irak (2), China (1), Jordania (1), Túnez (1), Uzbekistán (1), Irán y Ucrania (1), según el instituto forense turco citado por la BBC.

Ningún grupo ha asumido el atentado pero el Gobierno turco tiene al ISIS como el principal sospechoso desde el primer momento. "Todos los indicios apuntan al Daesh", ha dicho el primer ministro refiriéndose al ISIS por el acrónimo con el que es conocido en la región. El ataque supone un duro golpe al sexto mercado turístico del mundo, que se ha visto gravemente afectado por una serie de atentados, perpetrados por el ISIS y por kurdos en los últimos meses.

Este sería el último ataque de una larga serie con las que tanto los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) como los milicianos nacionalistas kurdos de varios grupos armados han provocado más de 250 muertos durante el último año en el país. Turquía, uno de los más importantes miembros de la OTAN, ha pasado de ser un oasis de paz en medio del caos de Oriente Próximo a sucumbir a las tensiones que azotan la zona.

El aeródromo ha empezado a recuperar los vuelos y diversos Gobiernos han actualizado sus recomendaciones de viaje para aquellos que tienen previsto desplazarse a Turquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Entró uno por esta puerta" dice este miércoles por la mañana en el aeródromo un guardia de seguridad privada que declina ser identificado: "Empezó a disparar", añade señalando los orificios de bala en la acristalada fachada del piso por el que se accede al área de llegadas de la terminal de vuelos internacionales. "Pero nuestros compañeros no pudieron hacer nada porque no vamos armados".

En torno a las diez de la noche (hora local, una menos en España), la policía identificó a dos sospechosos junto a la planta desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional. Se disponían a intentar pasar el control de seguridad que da acceso al edificio y, según explicó a EL PAÍS una fuente del Ministerio de Interior, uno de ellos abrió fuego con un Kaláshnikov, a lo que los agentes respondieron con disparos para tratar de "neutralizarlos". Entonces, uno de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_