Desaparecen dos periodistas colombianos que investigaban el paradero de Salud Hernández-Mora
El Ejército busca al reportero de RCN y su cámara de televisión en la región donde se perdió la pista de la española
Dos periodistas colombianos desaparecieron la noche del lunes en la región del Catatumbo, al noreste de Colombia, mientras hacían un reportaje sobre el territorio donde el sábado se perdió la pista de Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundo. Un tercer periodista, Diego Velosa, de Caracol Televisión, que trabajaba en la misma zona y que también estuvo desaparecido varias horas, ha asegurado que todos fueron retenidos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Velosa ya ha sido liberado. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Ministerio de Defensa por el momento solo han confirmado la desaparición y que ya se ha dispuesto un operativo de búsqueda de Diego d' Pablos, reportero del canal de noticias RCN, y del cámara freelance Carlos Melo.
El lunes, un grupo de periodistas de varios medios colombianos coincidieron en el corregimiento de Filogringo, cercano a El Tarra donde se vio por última vez a Hernández-Mora. Todos viajaban solos, ninguno pidió protección o acompañamiento del Ejército ni de la Policía, según han confirmado a EL PAÍS los medios donde trabajan y Defensa. En esta localidad fueron supuestamente retenidos por un grupo de personas que se identificaron como miembros del ELN. Les quitaron todo el material de trabajo y los teléfonos móviles.
Cuatro horas después de la detención, en la tarde del lunes, Diego Velosa, corresponsal en la zona para Caracol Televisión fue liberado. El periodista pasó la noche en una comunidad cercana, según relatan desde el canal, y en la mañana del martes ha conseguido llegar por sus propios medios a El Tarra, donde se ha puesto en comunicación con sus editores y les ha relatado esta versión. "Estaba con una periodista de la zona y un camarógrafo, cuando ya estábamos listos para transmitir fuimos abordados por cuatro sujetos que se identificaron como del ELN, nos pidieron acompañarlos y nos mantuvieron retenidos un largo rato", ha declarado el reportero tras su liberación. Velosa ha explicado que no llegó a estar con los compañeros de RCN pero que sus captores le aseguraron que ellos también los tenían retenidos.
"Lo poco que hemos podido hablar con él nos ha dicho que consiguió convencer a sus captores de que no era un enemigo, que solo estaba haciendo su trabajo y por eso lo liberaron", explican a EL PAÍS desde Caracol Televisión. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Velosa a través de un teléfono que le habrían prestado ya que el suyo sigue en posesión de las personas que lo retuvieron, pero ha sido imposible.
Velosa se ha convertido en el portavoz oficioso junto a una inspectora de policía de El Tarra y la Defensoría del Pueblo. Todas estas fuentes coinciden en que los periodistas estarían retenidos por el ELN. "No podemos confirmarlo, pero barajamos la posibilidad del secuestro", dice Claudia Gurisatti, directora de RCN Noticias. "El Ejército nos dijo que las condiciones de seguridad no eran fáciles, la Defensoría nos confirma que la zona es muy hostil, pero decidimos ir solos como ya habíamos hecho hace dos semanas cuando estuvimos trabajando en la zona sin problemas. Creemos en la libertad de información".
Fuentes del Ministerio de Defensa no pueden confirmar si los dispositivos desplegados desde el domingo para la búsqueda de Salud Hernández-Mora han podido llegar a estas zonas del Catatumbo controladas por las guerrillas de las FARC, el ELN, EPL y un grupo de narcotraficantes heredero del paramilitarismo conocido como Los pelusos.
Recompensa
A última hora de la tarde del martes en Colombia, el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto, ha anunciado que la gobernación de Norte de Santander, departamento en el que han desaparecido los tres periodistas, ofrece una recompensa de 100 millones de pesos (32.640 dólares) por información que permita conocer su ubicación.
El máximo responsable de la Policía colombiana y el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía, se han traslado a esta zona por orden de Santos para que coordinen las tareas de búsqueda. Por el momento, la única información que se tiene sobre el dispositivo es que se ha establecido "una misión 100% humanitaria". Mejía ha asegurado que ya hay tropas, policía y fuerza aérea en el corregimiento de Filogringo donde se vio por última vez a los periodistas.
"Nos han señalado que no hemos actuado con celeridad y no ha sido así. Hemos cumplido con los protocolos de seguridad para poder establecer áreas críticas de actuación", ha justificado el general Mejía. El Ejército asegura que durante los dos últimos días "sí se ha actuando en la región con aviones no tripulados y otro tipo de operativos de Inteligencia". Ambos cuerpos de seguridad del Estado han pedido cautela y "comprensión". "No sabemos si están desaparecidos o secuestrados. No tenemos certeza sobre los hechos. Estamos trabajando para ubicarlos sanos y salvos", ha declarado el general Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.