_
_
_
_
_

Cameron alerta de que los jóvenes serían los principales afectados por el ‘Brexit’

Un 53% de los electores de entre 18-34 años es partidario de la permanencia en la Unión Europea

El primer minsitro británico, David Cameron, este martes en una sesión sobre el 'Brexit' en Birmingham.
El primer minsitro británico, David Cameron, este martes en una sesión sobre el 'Brexit' en Birmingham.Christopher Furlong (Getty)

Los jóvenes serán los principales perjudicados si el Reino Unido abandona la Unión Europea, alertó este jueves David Cameron en un esfuerzo por movilizar el voto de este sector del electorado, mayoritariamente eurófilo, pero menos proclive a participar en el referéndum del próximo 23 de junio. Acuciado por los nuevos bríos de los partidarios del Brexit, a raíz del no holandés al acuerdo de la UE con Ucrania, el primer ministro británico ha puesto en marcha toda la maquinaria de su Gobierno para reforzar el mensaje en pro de la permanencia en Europa. El uso de fondos públicos en esa campaña puede, sin embargo, volverse en su contra.

Más información
Un Reino Unido dividido elegirá el 23 de junio su lugar en el mundo
La UE sella un nuevo pacto con Reino Unido tras un maratón negociador
El G20 ve en el ‘Brexit’ uno de los mayores riesgos para el crecimiento

“Vosotros vais a ser los más afectados por el resultado [del plebiscito]. En vuestros empleos, en los precios que pagaréis, en las oportunidades para trabajar, estudiar y viajar… Muchas de vuestras oportunidades de futuro dependerán de si el Reino Unido está dentro o fuera de Europa”, advirtió Cameron ante una audiencia de estudiantes de la Universidad de Exeter, en el noroeste de Inglaterra. El dirigente conservador apunta de este modo al voto joven, que puede tener la clave del desenlace del referéndum. La encuesta publicada en la última edición del dominical The Observer revela que un 53% de los electores de entre 18-34 años es partidario de la permanencia (frente a un 29% en contra), pero que solo la mitad ha decidido acudir a las urnas.

La argumentación de Cameron se centró por ello en el perjuicio económico que la salida de la UE entrañaría para el país. La población joven es el doble de vulnerable que la de los mayores ante las fluctuaciones de la economía, según los datos de la OCDE. “Registraos, votad, decidles a vuestros padres, abuelos, amigos y colegas que este referéndum determinará si vuestra generación va a ser más fuerte”, pidió el primer ministro en el acto de Exeter.

En un intento por combatir la apatía que prima entre el electorado menos alérgico a Europa —el movimiento a favor del no está consiguiendo en cambio movilizar a todas sus huestes— el jefe de Gobierno ha decidido comprometer 9,3 millones de libras del presupuesto en el envío a 27 millones de hogares de un folleto donde se expone “por qué permanecer en la UE es la mejor decisión”. La presión sobre el valor de la libra, la amenaza a más de tres millones de puestos de trabajo ligados a las exportaciones europeas o la necesidad de un frente común para controlar la inmigración son algunos de los puntos que detalla el panfleto y que el tory Boris Johnson, alcalde de Londres, defensor del Brexit y aspirante a suceder a Cameron, ha calificado de “despilfarro del dinero público”.

Cameron respondió inmediatamente: “No pienso disculparme por informar a los ciudadanos sobre la visión del Gobierno, que no es neutral”. A las pocas horas, los promotores del portazo a Europa ya habían conseguido que 30.000 usuarios de la red firmaran una petición para que se cancele la distribución de los panfletos. Y solo necesitan 100.000 para forzar que el asunto se debata en el Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_