Putin acusa a Turquía de derribar su avión para garantizarse el fuel del ISIS
El presidente ruso acusa a Erdogan de comprar petróleo al Estado Islámico
El presidente ruso, Vladímir Putin, relacionó este lunes el derribo por Turquía del caza ruso Su-24 en la frontera siria con el suministro de petróleo del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) a territorio turco. "Tenemos todos los motivos para suponer que la decisión de derribar el avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de las vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía", dijo Putin en una rueda de prensa durante la cumbre del Clima en París.
Putin subrayó que Rusia ha recibido "nuevos datos que confirman, lamentablemente, que desde las zonas de extracción controladas por el ISIS y otras organizaciones terroristas el petróleo llega en grandes cantidades, en cantidades industriales, a territorio turco".
"Y la defensa de los turcomanos es sólo una excusa", dijo, en relación con esa minoría siria que Ankara ha calificado de "hermanos étnicos", y que la aviación rusa habría bombardeado en varias ocasiones, según fuentes turcas y occidentales.
Mientras, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado que dimitirá si se demuestra la acusación de su homólogo rus. "No es moral acusar a Turquía de comprar petróleo a Dáesh. Si hay documentos, deberían mostrarlos, que los veamos. Si se demuestra, yo no me quedaré en el cargo. Y le digo al señor Putin: ¿Se quedará usted en su cargo?", dijo Erdogan en una reunión con la prensa durante la primera jornada de la cumbre del Clima en París.
"Los países a los que compramos petróleo son conocidos. Uno de los que compran petróleo de la organización terrorista Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] es un ciudadano ruso y sirio, George Haswani, como ha denunciado el Ministerio de Finanzas estadounidense", recordó el presidente turco.
Antes del incidente con el avión, en la cumbre del G20 de hace dos semanas en la ciudad turca de Antalya, Putin ya mostró imágenes de satélite de convoyes fletados por los yihadistas que presuntamente transportaban petróleo en dirección a Turquía.
Putin destacó hoy que el incidente del avión ruso fue uno de los temas estrella en la capital francesa, donde también se reunió con el presidente de EEUU, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"La gran mayoría (de mis colegas) comparten la tesis de que no había ninguna necesidad de atacar un bombardero que no se podía defender y no amenazaba a Turquía", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.